Auditarán el predio del futuro vertedero regional del noreste  

Técnicos de la Secretaría de Ambiente evaluarán las condiciones del terreno ubicado en inmediaciones de Porteña. Allí funcionará el depósito de residuos urbanos de la región.  
Los basurales son un grave problema en el interior de la provincia. Foto: Miguel Perin

En el transcurso de la semana arribarán a Porteña especialistas de la Secretaría de Ambiente, quienes estudiarán las condiciones del terreno que compraron los municipios del noreste del departamento San Justo para emplazar allí el vertedero de residuos urbanos.

El modelo de gestión a aplicar para el tratamiento integral de los residuos en la región surgirá de las conclusiones que emitan los técnicos luego de evaluar el lote de 20 hectáreas que está ubicado a unos 5 kilómetros al noroeste de la localidad de Porteña.

Las abundantes precipitaciones de los últimos años provocaron la elevación del nivel de la napa freática en el noreste cordobés, alterando las condiciones originales del predio que se compró hace 10 años.

Las alternativas que se barajan para la disposición final de la basura son el enterramiento en fosas impermeabilizadas o la disposición sobre el nivel del suelo en montículos compactados. Las condiciones del suelo que hallen los técnicos serán gravitantes para determinar las características del vertedero regional.

Los intendentes de la región se reunieron la semana pasada con el titular de la Secretaría de Ambiente, Javier Britch, para avanzar en el proyecto de eliminación de basurales a cielo abierto. La existencia de los mismos se tornó en un acuciante problema.

El tratamiento inadecuado de residuos y los frecuentes incendios son acciones que impactan en el medio ambiente degradándolo y afectando la calidad de vida de los habitantes de las localidades de la región.

Te puede interesar

Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

Las demandas datan de ocho años y hubo fallos contradictorios en segunda instancia. El Tribunal de Ética no se expidió y los usuarios, los actores más débiles en esta cadena, siguen esperando.

Causa Márquez y Asociados: dictan prisión preventiva para otros cuatro imputados por estafas

La investigación por las presuntas estafas vinculadas a los planes de vivienda suma 13 personas detenidas. Una de las imputadas cumplirá la medida bajo arresto domiciliario.

Doble femicidio: tras los crímenes en Córdoba y Buenos Aires, Tabella tenía previsto huir a Salta

El detenido por los femicidios de Tatiana Micaela Fernández y Daniela Villalba, pensaba viajar al norte del país y financiar el traslado con la venta de una bicicleta que ofreció a través de sus redes sociales.

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

En la tarde de este lunes, familiares y amigas de la mujer asesinada encabezaron una conmovedora movilización que exigió que se investigue el crimen como "femicidio".

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

Trabajadores universitarios cordobeses se pliegan a la medida nacional y anuncian un plan de lucha con paros programados en noviembre. 

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mutual de Trabajadores de Prensa y Comunicación

La Junta Directiva de Mupren convoca a las y los asociados a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, para el día 30 de noviembre de 2026, en la sede del Cispren, sito en Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba, a las 14 horas.