Indonesia: más de 300 muertos por los sismos en la isla de Lombok

En el tercer gran terremoto en menos de diez días, desde el gobierno indonesio aumentaron la cifra de víctimas a 319. Unas 20 mil personas esperan asistencia.

La Cruz Roja dijo que centró sus esfuerzos en las aproximadamente 20.000 personas que todavía no recibieron ayuda alguna. - Foto: AP

La isla indonesia de Lombok sufrió este jueves su tercer gran terremoto en poco más de una semana. Un funcionario elevó a 319 los muertos en el potente sismo de magnitud 7 del pasado domingo.

La fuerte réplica, que alcanzó una magnitud de 5,9 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, provocó pánico, daños en edificios, deslaves y heridos. El epicentro del temblor se registró en el noroeste de la isla, dijo la agencia geológica indonesia apuntando que no tuvo potencial para causar un tsunami.

Videos mostraron escombros esparcidos por las calles y nubes de polvo que envolvían edificios. En el norte de Lombok, algunos conductores salieron de sus autos en carreteras atascadas mientras una anciana parada en la parte trasera de una camioneta gritaba “Dios es grande”.


La última sacudida generó más “trauma”, señaló el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Varios departamentos publicaron cifras de muertos más elevadas que los 131 reportados el miércoles por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, que coordina las operaciones. Este organismo apuntó que no verificó todos estos datos, pero espera que el conteo aumente.

Los afligidos familiares sepultaban el jueves a sus seres queridos mientras los médicos atendían a gente con extremidades rotas que no habían sido tratadas desde el movimiento telúrico del fin de semana.

La Cruz Roja dijo que centró sus esfuerzos en las aproximadamente 20 mil personas que todavía no recibieron ayuda alguna.

Miles de viviendas fueron dañadas o destruidas por el sismo del domingo y más de 150.000 personas quedaron sin hogar. Los terremotos anteriores provocaron grietas en paredes y tejados, que hicieron que las debilitadas estructuras fuesen susceptibles de colapsar.

El primer terremoto registrado en Lombok, el pasado 29 de julio, causó 16 fallecidos. Como la vecina isla de Bali, Lombok es conocido por sus playas paradisiacas y montañas. Los hoteles y edificios que se construyen en ambos lugares no pueden superar la altura de los cocoteros.

Fuente: AFP y AP.

Te puede interesar

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile despidió con un sentido discurso al fallecido ex mandatario, a quien le reconoció sus convicciones más allá de estar en veredas ideológicas opuestas, en una ceremonia que contó con la presencia de distintos líderes políticos.

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.

Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos 25 años: reportan 7 fallecidos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana a la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico. El sismó provocó un alerta por tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.