Trabajadores del 102 protestaron por el traslado del call center a un "garage"

Operadores de la línea telefónica contra el maltrato infantil reclamaron frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y denunciaron persecución a delegados.

En el marco de las acciones que vienen llevando desde hace dos semanas, trabajadores de la Línea 102 concentraron este viernes desde las 11 frente al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en Alvear 150.

Fue para denunciar ante Luis Angulo, titular de dicha cartera, "el traslado de la línea telefónica contra el maltrato infantil a un garage y la persecución gremial que los operadores y delegados de ATE en Senaf, Humberto Cabral y Romina Espinosa, vienen sufriendo por exigir condiciones dignas de trabajo", según indicó el gremio a través de un comunicado.

"La medida de protesta tiene como fin visibilizar la falta total de respuesta por parte del secretario de la Senaf, José Piñero, al reclamo por el traslado del call center del 102 a un garage reducido e insalubre -de 2.98 metros de ancho por 11 de largo y 2.24 de altura- y el ataque a nuestro rol como delegados sindicales y operadores más antiguos, con 20 y 13 años de trabajo, de la Línea de Ayuda al Niño", explicaron los delegados a La Nueva Mañana.

En ese sentido, destacaron que en vez de una respuesta a su demanda, recibieron "medidas intimidatorias", a la vez que se les notificó que pasarían a cumplir funciones en otro programa. "Esta es una medida ilegal, discriminatoria y antisindical, carente de todo fundamento. La separación de nuestro rol es la consecuencia directa de haber denunciado la precarización del 102, un servicio esencial para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Cautelar y escribano público

Asimismo, Cabral y Espinosa contaron que el lunes pasado convocaron a un escribano público, un técnico en Higiene y Seguridad y al Secretario Gremial de ATE, quienes entre otros aspectos, constataron que las líneas rotativas se encontraban fuera de servicio. "Esto significa que si alguien ya estaba haciendo una denuncia, en vez de ingresar el llamado a otro de los boxes, daba ocupado. Desde el 21 de julio hasta el lunes 6 de agosto, las líneas rotativas no funcionaron", explicaron los delegados.

Finalmente, denunciaron que tras solicitarle a Piñero que diera marcha atrás con la desvinculación de sus puestos laborales, el secretario de Senaf manifestó que no lo haría, y que por el contrario les iniciaría una investigación administrativa para exonerarlos de la tutela sindical.

Es por ello que este viernes, además de la protesta, los abogados de ATE, María Marta Terráneo y Eugenio Biafore, presentaron una medida cautelar exigiendo "la reincorporación inmediata de los operadores y delegados a sus puestos de trabajo".

Cabe recordar que hasta antes de su traslado, la Línea 102 funcionaba en avenida Vélez Sarsfield 771 y actualmente se encuentra ubicada en bulevar Illia 238.


Sin respuesta oficial

Este medio intentó contactarse con el titular de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, hasta el momento, no se obtuvo una respuesta.

Nota relacionada:

Delegados del 102 protestaron frente a la Senaf

Te puede interesar

Marcha para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados convocaron a una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz. 

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas de todo el país cumplieron este viernes la primera jornada del paro de 48 horas.  

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Se trata del mayor emprendimiento privado a gran escala para transformar luz del sol en energía eléctrica. Demandó una inversión de u$s30 millones y cuenta con una capacidad instalada de 40 MW.

Reclaman que se investigue la muerte de la activista trans Luciana Centeno: "Su vida no vale menos"

Organizaciones de Jesús María exigen que se reconstruyan las circunstancias que precedieron el fallecimiento de la mujer trans. La causa está en manos del fiscal Guillermo Monti.