Trabajadores del 102 protestaron por el traslado del call center a un "garage"

Operadores de la línea telefónica contra el maltrato infantil reclamaron frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y denunciaron persecución a delegados.

En el marco de las acciones que vienen llevando desde hace dos semanas, trabajadores de la Línea 102 concentraron este viernes desde las 11 frente al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en Alvear 150.

Fue para denunciar ante Luis Angulo, titular de dicha cartera, "el traslado de la línea telefónica contra el maltrato infantil a un garage y la persecución gremial que los operadores y delegados de ATE en Senaf, Humberto Cabral y Romina Espinosa, vienen sufriendo por exigir condiciones dignas de trabajo", según indicó el gremio a través de un comunicado.

"La medida de protesta tiene como fin visibilizar la falta total de respuesta por parte del secretario de la Senaf, José Piñero, al reclamo por el traslado del call center del 102 a un garage reducido e insalubre -de 2.98 metros de ancho por 11 de largo y 2.24 de altura- y el ataque a nuestro rol como delegados sindicales y operadores más antiguos, con 20 y 13 años de trabajo, de la Línea de Ayuda al Niño", explicaron los delegados a La Nueva Mañana.

En ese sentido, destacaron que en vez de una respuesta a su demanda, recibieron "medidas intimidatorias", a la vez que se les notificó que pasarían a cumplir funciones en otro programa. "Esta es una medida ilegal, discriminatoria y antisindical, carente de todo fundamento. La separación de nuestro rol es la consecuencia directa de haber denunciado la precarización del 102, un servicio esencial para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Cautelar y escribano público

Asimismo, Cabral y Espinosa contaron que el lunes pasado convocaron a un escribano público, un técnico en Higiene y Seguridad y al Secretario Gremial de ATE, quienes entre otros aspectos, constataron que las líneas rotativas se encontraban fuera de servicio. "Esto significa que si alguien ya estaba haciendo una denuncia, en vez de ingresar el llamado a otro de los boxes, daba ocupado. Desde el 21 de julio hasta el lunes 6 de agosto, las líneas rotativas no funcionaron", explicaron los delegados.

Finalmente, denunciaron que tras solicitarle a Piñero que diera marcha atrás con la desvinculación de sus puestos laborales, el secretario de Senaf manifestó que no lo haría, y que por el contrario les iniciaría una investigación administrativa para exonerarlos de la tutela sindical.

Es por ello que este viernes, además de la protesta, los abogados de ATE, María Marta Terráneo y Eugenio Biafore, presentaron una medida cautelar exigiendo "la reincorporación inmediata de los operadores y delegados a sus puestos de trabajo".

Cabe recordar que hasta antes de su traslado, la Línea 102 funcionaba en avenida Vélez Sarsfield 771 y actualmente se encuentra ubicada en bulevar Illia 238.


Sin respuesta oficial

Este medio intentó contactarse con el titular de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, hasta el momento, no se obtuvo una respuesta.

Nota relacionada:

Delegados del 102 protestaron frente a la Senaf

Te puede interesar

UTA se declaró en "alerta" tras comunicar los empresarios que no pagarán en término salarios

La Fetap anunció que el aguinaldo lo abonará en "seis cuotas" y que los salarios de junio se liquidarán sin la actualización acordada en la última paritaria. Este martes los choferes definen qué medidas adoptarán. 

Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que cargaba en un vehículo

El siniestro ocurrió este domingo por la noche en el kilómetro 7 de la ruta E-53. El vehículo terminó en un desagüe pluvial tras la explosión.

Disponen beneficios impositivos para salas que incorporen cine cordobés en su programación

La propuesta es impulsada por la Agencia Córdoba Cultura y apunta a ampliar audiencias, promover el acceso al cine y consolidar a la provincia como polo audiovisual.

Dos hermanos fallecieron este domingo en San Clemente, tras enfrentarse con armas blancas

La Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, ordenó la realización de autopsias y toma de declaraciones.

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial

Un Toyota Corolla que iba con seis ocupantes perdió el control esta mañana y volcó. Las dos jóvenes fallecidas tenían 17 y 18 años de edad. 

En diferentes hechos se produjeron accidentes de tránsito en la ciudad durante la mañana de domingo

Tres vehículos protagonizaron accidentes. No hubo lesionados de gravedad.