Miles de cordobeses participaron del "Festival por el Aborto Legal"
Fue en respaldo al despacho del proyecto en Senadores. "El dictamen otorga concesiones a sectores indecisos", aseguran desde la Campaña.
Desde las 19 se realizó un Festival por el Aborto Legal en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Montevideo, frente al Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Desde la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en Córdoba estimaron que se convocaron alrededor de 20.000 personas.
La propuesta fue para acompañar el despacho del proyecto a comisión de la Cámara de Senadores del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
En ese sentido, María Teresa Bosio -referente de la Campaña en Córdoba- expresó a La Nueva Mañana: "Este dictamen otorga concesiones a sectores que estaban indecisos. Puede prosperar en Senadores y volver a la Cámara Baja. Con el consenso de los diputados puede aprobarse".
"Que los senadores cordobeses hayan salido a hablar a favor de la despenalización y la legalización del aborto proponiendo cambios da cuenta de que registran nuestra demanda y negocian con sectores que no estaban de acuerdo con la formulación del proyecto. Como por ejemplo la corporación médica, que fue la que más impuso las modificaciones respecto a la objeción de conciencia institucional y a la despenalización para los médicos", agregó.
Además, precisó que desde Córdoba saldrán 10 colectivos para participar de la vigilia por el aborto legal que se hará en los alrededores del Congreso de la Nación el 8 de agosto. En la ciudad también esperarán el resultado de la votación frente a la Plaza Agustín Tosco.
El festival se extendió hasta pasada la medianoche. Participaron las artistas Sol Pereyra, Soy Garba, Lorena Jiménez Ninfas, Tranki Punki y Kumbia Queers, entre otras. Frente al escenario, una multitud levantó los pañuelos verdes.
Conversatorio #HastaQueSeaLey
En el marco de las acciones que se desarrollan en todo el país para acompañar el debate por la legalización del aborto en el Senado de la Nación, la Red Federal de Periodistas por el Aborto Legal organizó en Córdoba el Conversatorio #HastaQueSeaLey en el que participarán Andrea Pietra (actriz), Claudia Piñeiro (escritora), Ingrid Beck (periodista), Brenda Austin (diputada nacional) y Eugenia Almeida (escritora).
El evento será este viernes 3 de agosto también en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174). La jornada verde comenzará a las 15 con una lectura y un pañuelazo de las Trabajadoras cordobesas de la Ciencia, la Salud y la Cultura. Luego, a partir de las 16, el Colectivo de Actrices de Córdoba realizará una intervención escénica.
Más tarde, a las 17, iniciará el Conversatorio en el que actrices, escritoras y periodistas compartirán puntos de vista sobre la importancia de la ley que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Finalmente, a las 18, se realizará la Presentación de la Sistematización de Datos de Acompañamiento a mujeres que abortan con medicación (2017) de Socorristas en Red (feministas que abortan), a cargo de Socorristas Córdoba Hilando.
Nota relacionada:
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.