Uepc realizó un pañuelazo y lanzó un petitorio a favor de la legalización del aborto

La iniciativa fue este jueves y tuvo como objetivo la firma de un documento destinado a los senadores de la provincia para que apoyen la ley de interrupción voluntaria de embarazo.

Este jueves a la tarde, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y trabajadores de la educación realizaron un pañuelazo y lanzaron un petitorio para juntar firmas en apoyo al proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa busca sumar adhesiones a un documento destinado a los senadores por Córdoba -Laura Elena Rodríguez Machado, Carlos Alberto Caserio y Ernesto Félix Martínez- para que apoyen la legalización del aborto en el Senado de la Nación, a donde se debate tras obtener la media sanción de Diputados.

El petitorio, que solicita la aprobación en el Senado del proyecto de aborto legal seguro y gratuito, sin modificaciones ni dilaciones, sostiene:  "Entendemos imprescindible, junto a garantizar la implementación efectiva de la ley de educación sexual integral con perspectiva de género en todas las instituciones educativas y el acceso a la anticoncepción, que se despenalice y legalice el aborto de modo que las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país ".



En ese sentido, Cristina Paredes, maestra y delegada departamental por la lista Fucsia, expresó: "La fuerza y la organización de las mujeres fue la que logró poner el derecho al aborto en debate y la que consiguió la media sanción en diputados. Nos debemos seguir organizando para que el proyecto sea aprobado sin condicionamientos de ningún tipo.  Saludamos que el gremio convoque a  firmar un petitorio y continuamos exigiendo cartillas y jornadas de debate con los alumnos y asambleas de base en las escuelas para organizar y preparar una masiva movilización y paro para el 1 y el 8 de agosto, porque sólo ganando las  calles podremos ganar nuestros derechos". 

Por su parte, Cecilia Ruiz, profesora de arte e integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y de Docentes D-Base, manifestó: "Las y los docentes exigimos a los senadores cordobeses que se pronuncien claramente a favor del derecho al aborto legal. Es una deuda que mantienen con la mujeres y las personas gestantes que no puede quedar reducida a una especulación electoral, ni al juego de aprietes de instituciones como el Consejo Católico de Educación quienes a través de una carta, dirigida al secretario general del gremio docente, se pronunciaron hoy sobre lo que deben o no hacer las mujeres con su propio cuerpo".

La acción se llevó a cabo en la sede de la Uepc, Salta 140, en el centro de la ciudad de Córdoba, y contó con amplia participación.

Críticas del Consejo Católico para la Educación

Las acciones llevadas a cabo por el gremio docente fueron criticadas por el Consejo Católico para la Educación. A través de un comunicado, el CCE criticó a Uepc por fijar una postura en torno a la interrupción legal del embarazo.

En la carta, dirigida al secretario general del sindicato, Juan Monserrat, manifestaron: “Nos ha llamado muchísimo la atención, sobre todo porque la Uepc como educadores tiene una cuota importante en la formación”, advirtió Guillermo Buitrago, vicepresidente del Consejo.



Te puede interesar

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.