El consumo de combustibles cayó un 13,6% interanual en mayo

El dato lo brindó la Fecac. La nafta premium tuvo una suba del 40,4% en ese plazo y el gasoil se vio incrementado un 37,6%.
El precio promedio de la nafta premium en Córdoba aumentó en promedio un 40,4% en ese mes, con respecto al mismo de 2017. Foto: ilustrativa

La Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro de la República (Fecac) dio a conocer un informe sobre el precio y el consumo de combustibles en la provincia y en todo el país durante el mes de mayo de 2018.

Según indicó la federación, el consumo total de combustibles disminuyó un 13,6% interanual en mayo. El porcentaje se desprende de la caída en las ventas de naftas (12,2%), gasoil (15,3%) y GNC (12%).

Asimismo, el precio promedio de la nafta premium en Córdoba aumentó en promedio un 40,4% en ese mes, con respecto al mismo de 2017. En ese mismo plazo, el gasoil se vio incrementado en un 37,6%.

Si se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor en la provincia (IPC-Cba), que marca un aumento 26,3% entre mayo de 2017 y 2018, el precio del gasoil aumentó 11,3 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que la nafta vio un incremento de 14,1% por encima del índice.

La facturación total de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, por venta al público de combustibles líquidos y GNC, fue durante mayo de este año de $24,030.8 millones (sin impuestos), un 22% por encima del monto facturado en mayo de 2017.

A nivel nacional y con respecto a otros países de la región, el precio de la nafta en Argentina estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región.

Al 18 de junio de 2018, en promedio la nafta cuesta 1,01 dólares el litro, superado por el costo en Paraguay (1,08), Brasil (1,22) y Chile (1,31).

Te puede interesar

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

A lo largo de mayo, las plantas operaron 18 días hábiles. Desde Adefa sostienen que el sector atraviesa una etapa de transición por renovación de productos.