Mundo24/01/2017

El Brexit espera el aval del Parlamento británico

El máximo tribunal del Reino Unido argumentó que la salida del bloque cambiará las leyes y afectará los derechos de los ciudadanos, por lo que deberá ser votada en el Congreso.
El gobierno no necesitará la aprobación de Escocia, Gales o Irlanda del Norte para iniciar el proceso (Gentileza: La Tercera).

La Justicia británica dictaminó este martes que el proceso del Brexit debe ser aprobado por el Parlamento antes de la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.

"Por una mayoría de ocho a tres, la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno no puede aplicar el Artículo 50 sin un acto del Parlamento que lo autorice", expresó Lord David Neuberger, presidente de la Corte Suprema.

Según argumento el magistrado, la salida del bloque regional implicaría un "cambio fundamental" y afectaría a los derechos de los ciudadanos, por lo que el gobierno no puede iniciar el proceso sin el visto bueno del Poder Legislativo.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial británica rechazó el recurso que había presentado el Gobierno contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el decisivo artículo.

Por otra parte, la Corte también decidió que el gobierno no necesitará la aprobación de Escocia, Gales o Irlanda del Norte, regiones que habían mostrado su rechazo a la decisión, para iniciar el proceso.

Tras el anuncio de la decisión, el Ejecutivo indicó que su "decepción" por la noticia, pero indicó que acatará la resolución.

 

Fuente: Infobae

Te puede interesar

México: detienen a un exgobernador por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014

Eran alumnos de una escuela para maestros y desaparecieron mientras se trasladaban rumbo a una movilización en Ciudad de México.

En medio de la crisis con Milei, Lula indicó que lo "ideológico" no debe impedir el diálogo institucional

"Las personas tienen que aprender que la relación entre Estados no es ideológica. Son los intereses de cada Estado", dijo el mandatario brasileño.

El Papa León XIV visitará Argentina en noviembre y Córdoba será un destino de su gira apostólica

Robert Prevost estará en suelo argentino entre el 8 y el 11 de noviembre, con paradas en Córdoba, Buenos Aires y Luján. También visitará Uruguay y Perú. 

Asciende a 6.125 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

El número de personas rescatadas se mantiene en 6.462, mientras que las personas atendidas en centros hospitalarios suman 60.992.

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

El Mutiara Sentosa 2 ardió este domingo cerca de Madura con más de 200 pasajeros a bordo. Las autoridades informaron que 225 personas ya fueron rescatadas y que la prioridad sigue siendo el rescate de pasajeros y tripulación.

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nazca y dejó 13 víctimas fatales

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo por las célebres líneas en Perú, se precipitó a tierra en una zona rural de Ica sin dejar sobrevivientes.