Córdoba03/07/2018

Buscan investigar supuestos hechos de corrupción en el sistema de Higiene Urbana

La iniciativa la impulsa el bloque Fuerza de la Gente del Concejo “a raíz de los supuestos hechos de corrupción denunciados por los concejales Abelardo Losano y Laura Sesma".
El proyecto preve la creación de la “Comisión Especial Investigadora de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana”. Foto: ilustrativa

Los concejales del bloque Fuerza de la Gente presentaron este martes un proyecto para crear la “Comisión Especial Investigadora de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana”.

Para los ediles del espacio político que conduce Olga Riutort, “a raíz de los supuestos hechos de corrupción en el actual sistema de Higiene Urbana de esta ciudad, denunciados por los concejales Abelardo Losano y Laura Sesma, resulta imperioso que este cuerpo actúe. La gravedad de los hechos obliga a tomar resolución en aras de la transparencia y la legalidad”.

En ese sentido, Martín Llarena explica que la Carta Orgánica en el Art 64 Inc. 7 establece como atribución del Concejo Deliberante, “nombrar de su seno, comisiones de Investigación, al solo efecto del cumplimiento de sus fines, las que deben respetar los derechos y garantías personales y la competencia del Poder Judicial. En todos los casos las comisiones tienen que expedirse en cuanto al resultado de lo investigado”. Dicha atribución fue utilizada en otras oportunidades, como por ejemplo, en el caso TECSA.

La iniciativa presentada dispone que la función de la Comisión será "investigar, recabar información, tomar testimoniales, diligenciar pruebas, requerir documental, convocar y escuchar opiniones en relación a la investigación, solicitar dictámenes, conminar asesoramientos técnicos, confeccionar todos los actos y acciones para dar cumplimiento a su fin y objeto".

Por otro lado, el proyecto fija que la Comisión emitirá dictamen en el plazo de 30 días corridos, que podrá ser prorrogado por 15 días más a requerimiento de la los mismos, el cual será elevado al Plenario del Cuerpo para su consideración.

“Queremos disipar las responsabilidades políticas y administrativas que le pueden caber a los funcionarios públicos en los hechos de corrupción denunciados en un tema tan sensible como es la basura, que representa el contrato más costoso que tiene la Municipalidad de Córdoba” sostuvo Llarena.

Te puede interesar

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Como el resto de los integrantes de las familias de las víctimas, la joven se mostró decepcionada por el fallo conocido este martes contra el exlegislador Oscar González, que no se ajustó a lo que esperaba. 

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

"Porque no nos olvidamos, porque la seguimos buscando y porque necesitamos que su nombre siga sonando", expresa la invitación para este miércoles a las 11.

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

El arzobispo encabezó un encuentro con sindicatos, cooperativas y mutuales. “Quien contrata sin garantizar la seguridad social precarizando no es un empresario, sino un explotador”, dijo citando a León XIV.

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Tras una nueva Mesa de Negociación, desarrollada este martes, el gremio reunirá a sus delegadas y delegados departamentales. 

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Para la sentencia, el juez Santiago Camogli no tomó en cuenta los alegatos de los representantes de la querella. Los fundamentos se conocerán el 12 de noviembre.

Condenan a seis años de prisión a un médico de Alta Gracia por abusar sexualmente de una paciente

Facundo Kassar fue hallado responsable del delito de abuso sexual analogado al acceso carnal en un juicio abreviado, tras reconocer los hechos que se le imputaban.