Buscan investigar supuestos hechos de corrupción en el sistema de Higiene Urbana

La iniciativa la impulsa el bloque Fuerza de la Gente del Concejo “a raíz de los supuestos hechos de corrupción denunciados por los concejales Abelardo Losano y Laura Sesma".

Córdoba 03/07/2018
feriado basura
El proyecto preve la creación de la “Comisión Especial Investigadora de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana”. Foto: ilustrativa

Los concejales del bloque Fuerza de la Gente presentaron este martes un proyecto para crear la “Comisión Especial Investigadora de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana”.

Para los ediles del espacio político que conduce Olga Riutort, “a raíz de los supuestos hechos de corrupción en el actual sistema de Higiene Urbana de esta ciudad, denunciados por los concejales Abelardo Losano y Laura Sesma, resulta imperioso que este cuerpo actúe. La gravedad de los hechos obliga a tomar resolución en aras de la transparencia y la legalidad”.

En ese sentido, Martín Llarena explica que la Carta Orgánica en el Art 64 Inc. 7 establece como atribución del Concejo Deliberante, “nombrar de su seno, comisiones de Investigación, al solo efecto del cumplimiento de sus fines, las que deben respetar los derechos y garantías personales y la competencia del Poder Judicial. En todos los casos las comisiones tienen que expedirse en cuanto al resultado de lo investigado”. Dicha atribución fue utilizada en otras oportunidades, como por ejemplo, en el caso TECSA.

La iniciativa presentada dispone que la función de la Comisión será "investigar, recabar información, tomar testimoniales, diligenciar pruebas, requerir documental, convocar y escuchar opiniones en relación a la investigación, solicitar dictámenes, conminar asesoramientos técnicos, confeccionar todos los actos y acciones para dar cumplimiento a su fin y objeto".

Por otro lado, el proyecto fija que la Comisión emitirá dictamen en el plazo de 30 días corridos, que podrá ser prorrogado por 15 días más a requerimiento de la los mismos, el cual será elevado al Plenario del Cuerpo para su consideración.

“Queremos disipar las responsabilidades políticas y administrativas que le pueden caber a los funcionarios públicos en los hechos de corrupción denunciados en un tema tan sensible como es la basura, que representa el contrato más costoso que tiene la Municipalidad de Córdoba” sostuvo Llarena.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Clima calor buen tiempo by NA

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) B

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Lo más visto