Conflicto Epec: denuncias cruzadas entre el gremio y la empresa

Luz y Fuerza denunció a Epec por supuesta "administración fraudulenta". En tanto, la Empresa una investigación por "falsificación de documentos".

Foto: ilustrativa

El conflicto entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y el gremio Luz y Fuerza se agudiza día a día. Este miércoles, a través de una circular, el sindicato había anticipado que por "numerosas irregularidades" en la administración de la compañía realizarían una denuncia penal que en el transcurso de la mañana se hizo efectiva.

La presentación del gremio se llevó adelante en la misma jornada en la que la empresa realizó una acusación, por "posible falsificación de documentos y hackeo de sistemas informáticos", en relación al Impuesto a las Ganancias que se aplica a los salarios.

La denuncia del gremio

En declaraciones a Cadena 3, el vocero de Luz y Fuerza, Dante Maldonado sostuvo que "hay una mala administración de la empresa, hay contrataciones directas, se está hablando de una falta de financiamiento que ha llegado al extremo que por primera vez en la historia de Epec no ha pagado los sueldos".

De forma paralela, cabe recordar, que a partir de este jueves 21 el gremio lanzó un paro activo "por tiempo indeterminado". Además, el gremio ratificó la adhesión al paro nacional dispuesto para el lunes 25 de junio.

Asimismo, Maldonado responsabilizó a la Provincia por los costos que asumen los usuarios y sostuvo que están yendo "a fondo" contra el sindicato.

En relación al despido del hijo del histórico referente cordobés, Agustín Tosco, el gremio denuncia que la empresa provincial está llevando adelante "persecución ideológica".

La denuncia de la empresa

A través de un comunicado, Epec informó que la denuncia "fue recibida en Tribunales II por el Fiscal Guillermo González y consiste en informar que se detectaron posibles falsificaciones documentales relacionadas a datos de los empleados para que a éstos no se les descuente el Impuesto a las Ganancias correspondiente al año fiscal 2017".

Además, desde Epec destacaron que "resulta llamativa la gran cantidad de requerimientos recibidos por parte de Afip, lo que generó la alerta en la Empresa".

El comunicado completo:

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informa que presentó hoy una denuncia penal para que la Justicia investigue la posible falsificación de documentos y hackeo de sistemas informáticos, todo en relación con el Impuesto a las Ganancias que se aplica sobre los salarios de los trabajadores.
La denuncia fue recibida en Tribunales II por el Fiscal Guillermo González y consiste en informar que se detectaron posibles falsificaciones documentales relacionadas a datos de los empleados para que a éstos no se les descuente el Impuesto a las Ganancias correspondiente al año fiscal 2017.
Más allá de que los empleados hubiesen obrado de buena fe, resulta llamativa la gran cantidad de requerimientos recibidos por parte de Afip, lo que generó la alerta en la Empresa.
Esto se lleva adelante en el marco de las investigaciones que vienen realizando la EPEC sobre innumerables irregularidades que podrían configurar delitos y que se denunciarán oportunamente.

Nota relacionada:

Desplazaron a Héctor Tosco del cargo que desempeñaba en Epec

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.