Harán una presentación ante el TSJ por la aplicación del aborto no punible

Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras, y Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda, asistirán este martes a las 9 al Palacio de Tribunales.
Soledad García Díaz, del Plenario de Trabajadoras, en el centro de la imagen. Foto: Plenario de Trabajadoras.

Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras, junto a Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda, realizarán una presentación y un pedido de audiencia al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba por la inmediata aplicación del aborto no punible en la provincia. La presentación se llevará adelante este martes 19 de junio a las 9 en el Palacio de Tribunales.

Al respecto Soledad Díaz García, planteó: “Mientras millones de mujeres nos movilizamos a lo largo y ancho del país reclamando el aborto legal y conquistamos la media sanción en la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia desde hace dos años mantiene congelada una resolución sobre el aborto no punible en Córdoba. Las múltiples maniobras del clero y el gobierno para cercenar este derecho han sido provistas por la justicia provincial desde el principio, primero declarando admisible una acción ostensiblemente violatoria del fallo FAL de Corte Suprema, luego proveyendo satisfactoriamente una medida cautelar que mantiene bloqueado el derecho desde hace 6 años, y ahora dilatando una sentencia definitiva respeto de lo establecido por la Corte Suprema"

La dirigente del Plenario de Trabajadoras agregó que "se trata de la vulneración flagrante al acceso a salud, de los tratados internacionales de no discriminación y trato igualitario hacia las mujeres de raigambre constitucional. La dilación de la justicia va a contramano de un movimiento de mujeres que se ha pronunciado contra los abortos clandestinos y sólo responde a las presiones del clero y el gobierno provincial”.

Por su parte Eduardo Salas manifestó: “Junto al Plenario de Trabajadoras somos parte del amicus curiae; hemos batallado para que se cumpla la ley, pedimos una audiencia en el Ministerio de Salud y solicitamos una sesión especial en la Legislatura para tratar el tema. Seguiremos reforzando esta campaña y advertimos a la población que la iglesia católica y el poder político provincial pretenden, coacción de por medio, condicionar a la Justicia. Han salido a la luz comunicados de clínicas ligadas a la curia que adelantan no se aplicarán el aborto en caso de que el Senado vote de manera favorable la ley que ya tiene media sanción. Defienden un Estado dentro de un estado, violando el mandato popular y toda la legislación. El Tribunal se tiene que expedir de manera inmediata para desarmar estas maniobras”.

Diaz García finalizó: “La media sanción ha marcado un rumbo para conquistar el derecho al aborto, lo ha dictado la movilización callejera, que el día de la votación logró el voto favorable de los diputados que coquetearon hasta última hora con posiciones reaccionarias. Fue esa misma lucha la que puso en vilo el voto de Alejandra Vigo, que a pesar de propagandizar el rechazo a la Ley luego de mantener reuniones con el obispo Ñáñez, el día de la votación decidió abstenerse. La presentación al Tribunal Superior se inscribe en el marco de esta campaña, por la aplicación del aborto no punible en la provincia, para que los senadores por Córdoba voten a favor del aborto legal”.

Notas relacionadas:

Histórico: la despenalización del aborto consiguió media sanción en Diputados
La Primavera argentina o la revolución de las hijas
La revelación de los cuerpos

Te puede interesar

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Como el resto de los integrantes de las familias de las víctimas, la joven se mostró decepcionada por el fallo conocido este martes contra el exlegislador Oscar González, que no se ajustó a lo que esperaba. 

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

"Porque no nos olvidamos, porque la seguimos buscando y porque necesitamos que su nombre siga sonando", expresa la invitación para este miércoles a las 11.

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

El arzobispo encabezó un encuentro con sindicatos, cooperativas y mutuales. “Quien contrata sin garantizar la seguridad social precarizando no es un empresario, sino un explotador”, dijo citando a León XIV.

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Tras una nueva Mesa de Negociación, desarrollada este martes, el gremio reunirá a sus delegadas y delegados departamentales. 

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Para la sentencia, el juez Santiago Camogli no tomó en cuenta los alegatos de los representantes de la querella. Los fundamentos se conocerán el 12 de noviembre.

Condenan a seis años de prisión a un médico de Alta Gracia por abusar sexualmente de una paciente

Facundo Kassar fue hallado responsable del delito de abuso sexual analogado al acceso carnal en un juicio abreviado, tras reconocer los hechos que se le imputaban.