País Por: Florencia Gordillo14/06/2018

Histórico: la despenalización del aborto consiguió media sanción en Diputados

El proyecto obtuvo 129 votos afirmativos y 125 negativos, y una abstención de Alejandra Vigo. El proyecto permite interrumpir los embarazos hasta la semana 14.
Afuera miles de mujeres esperaron un día entero por una votación histórica. Foto: Gentileza

En una sesión histórica y después de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de despenalización del aborto en Argentina. La sesión empezó pasadas las 11 de la mañana del miércoles y se extendió hasta pasadas las 10 de hoy.

El proyecto que permite interrumpir voluntariamente los embarazos hasta la semana 14 fue presentado durante siete años consecutivos por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito: esta es la primera vez que logra ser debatido en el recinto del Congreso.

Afuera, miles de mujeres esperaron un día entero por una votación histórica entre bolsas de dormir, glitter, megáfonos y fogatas. Algunas con la consigna de la legalización, otras a favor de "las dos vidas". Las primeras festejaron abrazadas que el proyecto, luego de siete intentos, consiguió la media sanción. Aunque el resultado final ocasionó algunos disturbios entre ambos grupos.

Aún sin conocer el resultado había un clima festivo: el feminismo es el actor político que más convoca e interpela a la sociedad. Los pañuelos verdes, como símbolo de reivindicación de derechos, ocuparon ocho cuadras de Avenida Callao. 

Aunque en principio se anunció que el proyecto había sido aprobado por 131 votos afirmativos y 123 negativos, esto generó una gran confusión ya que dos diputados aclararon que su voto no era positivo sino negativo. Sin embargo, este error en el cómputo de votos que exacerbó los ánimos, no modificó la votación final: 129 votos afirmativos, 125 negativos y la abstención de una única diputada, la cordobesa Alejandra Vigo.

Tras la votación en general, los diputados avanzaron con modificaciones artículo por artículo. Con el proyecto aprobado por Diputados, ahora se deberá sortear el debate en el Senado. Se cree que recién arribará al recinto de la Cámara alta en septiembre.

El marco legal del aborto

En la Argentina, el aborto es legal sólo en dos excepciones: para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer gestante o si el embarazo proviene de una violación. Es una figura del Código Penal, a través de la cual no se criminaliza a la práctica sino a las personas gestantes.

Las cordobesas tienen además otra traba para acceder a un aborto seguro. Hace seis años que no se aplica la “Guía de procedimientos para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” por un amparo presentado en 2012 por la asociación civil Portal de Belén. El Tribunal Superior de Justicia aún no se expidió al respecto.

El debate por la despenalización del aborto es un avance no sólo en términos de derechos sexuales y reproductivos sino también para ampliar el ejercicio de mayores libertades.

El feminismo ante una oportunidad única de que se legalice el aborto

Te puede interesar

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba. 

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada". 

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, los número se mantienen dentro de los niveles esperados, con tasas similares al año pasado.

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

La convocatoria, junto a las dos CTA y a la UTEP, será este miércoles y buscará dar una señal de unidad frente al ajuste impulsado por las políticas económicas del Ejecutivo.