#NiUnaMenos: Córdoba se sumó al grito nacional por el aborto legal

Decenas de mujeres se movilizaron por las calles del Centro en contra de la violencia de género. En su cuarta edición, visibilizó el pedido por la despenalización del aborto.

Decenas de mujeres se movilizaron desde las 18 por las calles del centro de la capital cordobesa, en la cuarta edición de la ya histórica marcha convocada por el colectivo de #NiUnaMenos contra la violencia de género.

De la mano del pedido nacional de miles de mujeres, la consigna principal fue visibilizar el pedido de despenalización del aborto en Argentina. El debate ya se inició en la sociedad y en el Congreso luego de una serie de exposiciones de referentes técnicos, miembros de organizaciones sociales, personalidades del mundo artísticos, políticos, entre otros. La jornada clave de esta lucha será el próximo 13 de junio cuando la Cámara de Diputados debata la iniciativa en su recinto.

Desde el Colectivo, se sumaron además al pedido de presupuestos para para mujeres, lesbianas, travestis y trans, entre otros factores por los que viene luchando la organización.

La primera marcha fue en el 2015. Desde entonces las demandas del movimiento feminista se instalaron en la agenda de los medios, del Congreso y también en la sociedad. El primer reclamo fue urgente y concreto: basta de femicidios. Según los últimos datos del registro de femicidios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2017 se produjeron 220 femicidios, lo que significa uno cada 40 horas.

En Córdoba hubo 23 casos en el 2017. Este año, hubo ocho femicidios en cinco meses: seis ocurrieron en el interior de la provincia.

Este movimiento nacional se replicó en las principales ciudades del país como Buenos Aires, Mendoza y Rosario, donde miles de mujeres se dan cita en sitios emblemáticos de esas ciudades.

Te puede interesar

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Este martes, el juez Camogli dictará el veredicto. La fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión. Las víctimas, solicitaron 10 años de cárcel efectiva. La defensa exigió la absolución.

La verdad emerge: la Justicia dará a conocer la identidad de ocho personas desaparecidas en La Perla

El anuncio será este viernes 23 de octubre, tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 y el cotejo de ADN. Las familias estarán presentes en la conferencia de prensa.

Una joven de 19 años recibó un disparo en la cabeza y está gave: investigan las causas del ataque

La víctima fue herida durante la madrugada en barrio Villa La Tela y permanece internada en el Hospital de Urgencias. La Policía investiga las circunstancias del ataque.

La financiación de GAMA y cómo un juez ordenó replantear los contratos

Un par de fallos en los tribunales cordobeses ponen el acento en los intereses acumulativos, abusivos para los compradores que desconocen cuánto será el monto final de la operación.

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Representantes de diferentes municipios se movilizaron para exigir que el gobierno de Javier Milei destrabe los fondos del PAMI, que acumula deudas con sus prestadores.

Condenan a tres años de prisión por violencia de género al exintendente de Cruz del Eje

La Justicia sentenció a Claudio Farías tras un juicio abreviado. Los delitos que se le atribuyeron son "privación ilegítima de la libertad con lesiones leves calificadas contra su expareja".