Organizaciones sociales y sindicatos repudiaron el desalojo en Juárez Celman

Además se organizaron campañas para recolectar ropa, alimentos y frazadas para las familias que fueron desalojadas durante la madrugada del viernes.
Las topadoras derrivaron las casas de los vecinos de Parque Esperanza. Foto: Archivo

La solidaridad no tardó en llegar a las familias que fueron desalojadas de Parque Esperanza, en Juárez Celman. Además de las campañas para recolectar ropa, alimentos y frazadas, numerosas organizaciones sociales y gremios emitieron repudios tras el violento desalojo.

La diputada Gabriela Estévez dirigió un pliego hacia la Cámara Baja para exigir que el derecho a la vivienda les fuera garantizado a las familias.


También el Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez (CAPOMA). Así se expresaron en un comunicado: “Desde CAPOMA-DDHH repudiamos la detención y exigimos la inmediata liberacion de las y los compañeros  detener en el desalojo de Juarez Celman en Córdoba entre ellos la compañera nieta de Olga Márquez (madre de plaza de mayo) y Luis Aredéz (detenido-desaparecido) Julia Domínguez Aredéz. Esta es otra forma más de represión y censura a los luchadores sociales y comunicadores populares”.

El Colectivo Ni Una Menos Córdoba también se manifestó respecto al desalojo. "Hoy también decimos #NiUnaMenos por violencia económica y especulación inmobiliaria, porque vivas, libres y con derecho a una vivienda digna nos queremos", expresaron.

Por su parte, la CTA Córdoba convocó a una campaña solidaria por las familias desalojadas. Reciben donaciones en FAMAF (recolecta La Bisagra) el domingo de 10 a 23. 

El Sindicato de Luz y Fuerza también repudió "el accionar policial, la insensibilidad e inoperancia del Gobierno que no ha dado ninguna solución al reclamo justo por vivienda de las familias".

La organización TECHO emitió declaraciones a través de la Mesa Nacional de Barrios Populares. "En este contexto en el que se está reclamando vivir dignamente y tener la seguridad de vivir en nuestros hogares, es una vergüenza que la respuesta del Estado sean los desalojos y la represión. Hacemos responsable de todo lo que suceda a la intendenta Miryam Prunotto, al Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, a la Policía de Córdoba y al Juez Guerrero Marín", expresaron en un documento.

Se reciben donaciones en:

- FAMAF Recolecta La Bisagra, domingo de 10 a 23hs.

- Centro de Estudiantes de Psicología.

- Partido de la Victoria Córdoba, Olmos 334, a partir de las 15.

- Centro Vecinal Alberdi, Pasaje Cristóbal Aguilar 1890.

- Centro Cultural Sayan, El Talar Mendiolaza, Av. Tissera esquina Calathea, Tél.: 03543 491862-491345.

- Casa Popular Carlitos Reyes. Richardson 392. Barrio Guemes

-Centro Vecinal Santa Rita. Medrano 411, Carlos Paz. 03541 - 590630

Te puede interesar

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mutual de Trabajadores de Prensa y Comunicación

La Junta Directiva de Mupren convoca a las y los asociados a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, para el día 30 de noviembre de 2026, en la sede del Cispren, sito en Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba, a las 14 horas.

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

En la tarde de este lunes, familiares y amigas de la mujer asesinada encabezaron una conmovedora movilización que exigió que se investigue el crimen como "femicidio".

"El Estado sigue llegando tarde": Ammar Córdoba reclamó justicia por los dos femicidios

La organización civil reclamó por Daniela y Tatiana y exigió que se investiguen las posibles demoras y omisiones policiales. También advirtió que la falta de derechos profundiza la vulnerabilidad del sector. 

Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

Carlos Caligaris fue declarado culpable del homicidio del adolescente, asesinado en barrio Villa Rivera Indarte, aunque el tribunal lo absolvió por la tentativa de homicidio contra el joven que lo acompañaba.

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

Trabajadores universitarios cordobeses se pliegan a la medida nacional y anuncian un plan de lucha con paros programados en noviembre. 

Con una marcha, reclaman justicia por Daniela Villalba: "Su sonrisa nos convoca"

"Por una vida sin violencias", dice la invitación que difundieron amistades de la joven asesinada en Cofico. Hay un detenido que también es investigado por el femicidio de otra mujer.