La Provincia busca reducir $200 millones anuales del gasto en Epec

El ministro Fabian López explicó que la baja es a través de la eliminación del 82% en jubilaciones, de los beneficios en la tarifa de los empleados y los retiros voluntarios.

Fabián López, Ministro de Agua Ambiente y Energía - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba
Legisladores en la reunión conjunta de Comisiones con Fabián López - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Con la presencia del Ministro de Agua Ambiente y Energía, Fabián López, Unión por Córdoba explicó que el gobierno de Córdoba busca reducir $224 millones de pesos anuales del gasto total que destina a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) reduciendo los beneficios de la tarifa eléctrica de los empleados, eliminando los aportes del Estado a los fondos compensadores manejados por el Sindicato de Luz y Fuerza y promoviendo un régimen de pasividad anticipada que alcanzaría a ochocientos empleados.

De acuerdo a los números informados por López, el gobierno de la provincia producirá un ahorro de $120 millones anuales en concepto de la reducción de las bonificaciones en el pago de la tarifa eléctrica de los empleados; $69 millones por la eliminación de los aportes patronales y poco más de $30 millones de pesos en el caso que se alcance la estimación oficial de que 800 empleados accedan al régimen de pasividad anticipada.

Concretamente el primer proyecto establece que “quienes reciben en virtud de normas legales, reglamentarias, convencionales o de cualquier otro origen o naturaleza, beneficios y/o bonificaciones sobre el valor de las tarifas de servicios públicos domiciliarios de provisión de energía, agua y saneamiento, mantendrán los mismos hasta los límites de consumo fijados a los beneficiarios del programa "Tarifa Social Provincial".

A partir de esos niveles deberán abonar la tarifa regulada para la categoría de usuario que le corresponda.

Cuando se convierta en ley resultará de aplicación en los servicios públicos domiciliarios de jurisdicción provincial, en relación al personal y funcionarios del sector público provincial, financiero y no financiero, como así también en relación a aquellas personas que se vinculen al mismo bajo la modalidad de contrato de obra, de servicio, pasantía, consultoría, beca, servicios a cargo de terceros (monotributistas) o cualquier otra vinculación jurídica remunerada o no remunerada con la que se la nomine.

Quedan incluidos asimismo el personal y directivos de los prestadores de servicios públicos, sean estos públicos o privados.

“Estamos garantizando la eficiencia de la empresa, pero no responsabilizamos a los trabajadores de EPEC por esto. En promedio, el consumo total de los 4000 trabajadores van desde los 480 Kw hora mes con pico de consumo que llegan a 5000 Kw hora cuando el promedio de consumo de los usuarios residenciales en la provincia es de 182 Kw hora, esto representa 120 millones de pesos anuales que es el 1% de lo facturado por la empresa”, informó López.

“El marco actual prevé un beneficio de 200 kw hora por mes y después los empleados pagan el 20% de los excedentes de consumo, hay que actualizar esos privilegios. Se da la confluencia que se trata de empleados de una empresa provincial, que tienen los salarios más altos y que por lo tanto no se puede continuar con esos beneficios que terminamos pagando todos, y que por los registros que tenemos esto no hace a la eficiencia en el consumo", sostuvo.

López además remarcó: "Creemos que hay que avanzar en una reconsideración de ese beneficio que no es absoluto, hemos hecho la comparación con otros convenios colectivos, por caso con la empresa de Santa Fe, que es más actual, y ninguno de los dos beneficios que pretendemos limitar están vigentes en la provincia de Santa Fe, no son Derechos Humanos que haya que respetar a rajatabla, creemos que es razonable y corresponde limitar esos valores de consumo”, sostuvo López.

El segundo proyecto plantea la eliminación de las contribuciones patronales con destino a cualquier fondo compensador o complementario de carácter previsional administrado por entidades gremiales, cooperativas y obras sociales, sea en el Sector Público Provincial en los términos del artículo 5° de la Ley N° 9086 o en el sector público financiero, como así también en todo organismo dependiente o controlado por el Estado Provincial que garantizan el pago del ochenta y dos por ciento móvil de los jubilados.

De esta forma, tanto los trabajadores de la EPEC como del Banco de la Provincia de Córdoba percibirán el 73% del salario bruto de un activo como el resto de los beneficiarios del sistema previsional.

Fabián López ratificó el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia en autos "Pipino, Beatriz Eleonora y otros C/ Provincia de Córdoba — Acción Declarativa de Inconstitucionalidad" (Auto 20/2018), el que no solo ha convalidado la constitucionalidad de la metodología de cálculo del haber previsional establecida por la Ley N° 10.333 que determina que el 82% móvil se calcula de la remuneración líquida y no bruta de un trabajador activo sino que determinó que se respetan plenamente los estándares de protección fijados en la Constitución Provincial.

No obstante el artículo segundo de la iniciativa señala que tales fondos compensadores o complementarios podrán subsistir a través de los aportes personales de sus integrantes. El proyecto se limita a suprimir la contribución patronal con este destino pero nada obstaculiza su subsistencia a través del aporte personal de sus afiliados.

“No estamos prohibiendo estos fondos, solo hablamos de los aportes patronales”, sentenció el Ministro de Energía quien informó que el gobierno producirá un ahorro de $69 millones anuales con la eliminación de estos aportes al fondo compensador del Sindicato de Luz y Fuerza por parte del estado.

La medida no sólo alcanzará a los fondos manejados por el sindicatos de Luz y Fuerza sino que también afectará los aportes que realiza el Banco de la Provincia de Córdoba a la Bancaria.

“El haber neto promedio de cada trabajador de EPEC está en los 69 mil pesos por mes, si divide los 120 millones de beneficios que reciben en el consumo eléctrico”, comunicó el Ministro de Energía. Esto significan $2500 por mes, $30 mil por año por empleado.

“Nosotros estamos reglamentando en los próximos días el régimen de anticipado de retiro voluntario, y es voluntaria con el doble objetivo que eso implica, es tanto para el trabajador como para la empresa, que la otorgará en la medida que no afecte el servicio”, aseguró López.

Además señaló que “los dos proyectos que están en tratamiento están enmarcados en un conjunto de decisiones que se han tomado hace poco más de un mes que están asociadas a la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en el nuevo marco regulatorio de energía, enmarcados en un contexto internacional y nacional en el que se dispuso un nuevo cuadro tarifario de energía”.

El Ministro anunció además que en los próximos días enviará al Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba el nuevo marco regulatorio de la energía, al que contextualizó con las acciones puntuales en este sentido que el gobierno de la provincia viene llevando adelante y ratificó la intención del gobierno de Juan Schiaretti para que la empresa estatal de energía, sigan estando bajo la órbita pública.

Finalmente el presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Mariano Méndez, aseguró que en el caso que los trabajadores accedan al régimen de pasividad anticipada, el efecto en el déficit sería neutro debido a que la empresa de energía pagaría hasta un 70% como máximo del salario de los empleados que se acojan a este régimen y el total de los aportes jubilatorios.

La reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Energía, comenzó alrededor de las 14.30 hs en la que el Ministro Fabián López estuvo acompañado por Mariano Méndez, Presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Oscar González, Presidente Provisorio a cargo de la Vicegobernación, el presidente de bloque del oficialismo Carlos Gutiérrez, sus compañeros de bancada, Julián López, Sandra Trigo y Dardo Iturria.

Te puede interesar

Gobernadores patagónicos piden "producción y el trabajo" y rechazan "ingenierías financieras"

Los mandatarios del sur argentino ratificaron la intención de conformar una Agencia de Desarrollo. El gobernador de La Pampa dijo que las provincias "marcan el rumbo productivo del país".

El oficialismo prepara su nuevo proyecto de "Ley Bases", con reforma laboral incluida

La intención de la bancada de Javier Milei es lograr un tratamiento express del proyecto, para que pueda ser votado en la Cámara baja el 25 de abril. La propuesta ingresaría a Mesa de Entradas del recinto el miércoles posterior a Semana Santa.

Milei atacó al periodismo: "Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven"

En la mañana de este miércoles, a través de su cuenta de X, el Presidente emitió un agresivo mensaje, bajo el título "Libertad de expresión, para todos": "El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial".

Tras el rechazo del DNU en el Senado, Milei reunió a su equipo con Menem y Villarruel incluidos

La intención fue afinar la línea que le permita al Gobierno conquistar el respaldo de la Cámara baja para que el megadecreto mantenga la vigencia. Otra de las claves de la gestión libertaria es avanzar con la Ley Ómnibus que posibilite el Pacto de Mayo que se firmará en Córdoba.

Osvaldo Giordano sobre su renuncia a la Anses: "Lo primero es marcar lo frustrante de mi desvinculación"

Después de la caída de la Ley Ómnibus que derivó en la salida de Osvaldo Giordano de la Anses, el ex ministro de Finanzas de Córdoba publicó un comunicado y destacó lo "frustrante" de su desvinculación del organismo previsional.

Por "falta de perspectiva de género", Vigo cuestionó las propuestas del Gobierno para la Corte

La senadora cordobesa Alejandra Vigo expresó sus críticas al Gobierno nacional por proponer a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar las vacantes de Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema de Justicia.