A un año de la huelga de Pecas Soriano, convocan a un "Aprossazo"

Será el miércoles 29 de mayo a las 18 en la explanada de la sede de Apross. El médico y escritor llevó a cabo una protesta contra la obra social provincial que se extendió durante 19 días.

El próximo miércoles 29 de mayo se cumplirá un año del inició de la huelga de hambre que llevó a cabo el médico y escritor cordobés, Carlos "Pecas" Soriano en contra de Apross. 

La huelga de Pecas se extendió durante 19 días y comenzó como un reclamo personal por la negativa de la obra social provincial a reintegrarle el dinero de una cirugía y una prótesis ocular. Sin embargo, con el correr de los días, fue ganando el apoyo masivo de miles de cordobeses. 

Además, a partir de la protesta de Soriano, se conocieron decenas de otros casos similares, de reclamos contra la Apross, que el médico y ex jefe de emergentología del Hospital de Urgencias recopiló en un libro que llamó "Apross, la muerte silenciosa".




En ese marco, un grupo de ciudadanos, con Pecas al frente, convocan a realizar un "Aprossazo" el próximo miércoles 29 de mayo a las 18 frente a la sede de la obra social, ubicada en Achával Rodríguez y Cañada.

La convocatoria contará con la participación de artistas y personalidades que se sumarán al aniversario de la lucha del médico que comenzó casi en silencio, y con el correr de los días cobró una dimensión social inusitada.

"Tras 19 días de huelga pacífica durante el año 2017, muchas verdades ocultas salieron a la luz. Sin embargo, la Apross sigue violando en forma flagrante el acceso a un derecho humano básico como es la salud, consagrado en la Constitución Nacional, y en múltiples declaraciones universales de DDHH. Viola inclusive, resoluciones internacionales de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), actuando así con total impunidad", señalan los organizadores de la manifestación.

Y agregan: "Es necesario remarcar que la Apross cuenta con 620.000 afiliados, la mayoría de ellos cautivos, que deben peregrinar y vivir momentos de extrema desesperación cuando tienen que mover cielo y tierra para que esta institución cumpla y cubra las prestaciones correspondientes".

En ese sentido, los organizadores de la concentración solicitan:

• La derogación de la ley 9277 (ley de creación de la Apross, sancionada en el gobierno de José Manuel De La Sota).
• Que la Apross esté regida por la ley nacional de Obras Sociales.
• Que la misma sea de afiliación voluntaria.
• Urgente auditoría contable externa para saber a dónde va la plata de los afiliados.
• Presencia de los afiliados en el directorio
• Terminar con la maquinaria perversa y precarizadora que perjudica a afiliados y profesionales prestadores.

Notas relacionadas:

Carlos "Pecas" Soriano iniciará hoy una huelga de hambre frente a Apross
Apross rechaza el reclamo de Soriano y analiza denunciarlo penalmente
Soriano levantó la huelga: "Terminó una batalla contra la insalubridad de Apross"

Te puede interesar

Probable femicidio en Saldán: investigan la muerte de una mujer, que recibió un disparo de arma de fuego

La pareja de la víctima asegura que le dispararon desde un auto. Facultativos del Hospital local constataron el deceso. En la vivienda encontraron armas blancas.

Passerini y Llaryora celebraron el "triunfo histórico" de Font en las elecciones de Marcos Juárez

El intendente capitalino y el gobernador felicitaron al flamante intendente, elegido este domingo con el 46% de los sufragios. El radical De Loredo cuestionó la división de la oferta opositora.

Un incendió afectó a dos departamentos de barrio San Martín y un hombre sufrió quemaduras

El fuego se desató en un inmueble ubicado en calle Colombres al 800. Las llamas comenzaron en la cocina-comedor de una de las viviendas y alcanzaron a un departamento lindero. 

Ya habilitaron el Camino de las Altas Cumbres tras permanecer cerrado por la intensa nevada

Este domingo en horas de la siesta fue abierto el paso que permaneció cortado desde la madrugada y alertan de conducir con extrema precaución. 

Se descompensó mientras jugaba al fútbol y falleció en Villa de Soto

La víctima fatal, de 43 años, había comenzado con dolores en el pecho mientras jugaba un partido de fútbol.

Corte total del Camino de las Altas Cumbres por caída de aguanieve y hielo en el asfalto

Así lo informó la Policía Caminera esta mañana de domingo respecto de la ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra.