Soriano levantó la huelga: "Terminó una batalla contra la insalubridad de Apross"

Este sábado por la mañana el médico y poeta regresó a su casa. Mantuvo una huelga de hambre durante 19 días. En su cuenta de Facebook escribió una carta donde agradeció el apoyo de los cordobeses y cuestionó a la administración de la obra social.

Córdoba 17/06/2017 Redacción La Nueva Mañana
Pecas
Foto: Pecas Soriano junto a familiares (Facebook)

Carlos "Pecas" Soriano levantó la huelga de hambre que mantuvo durante 19 días en la vereda de la sede de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), luego de una negociación con el Ministerio de Salud.

Aunque todavía no hay novedades sobre el acuerdo firmado con la provincia, el viernes por la noche la cartera de salud afirmó que Soriano recibiría un subsidio "por razones humanitarias". En diálogo con La Nueva Mañana el médico aseguró que la batalla fue ganada porque "se logró instalar en la sociedad la problemática del Apross".

En tanto este sábado en una carta publicada en su cuenta de Facebook, Soriano agradeció las muestras de apoyo y dijo que "la lucha continúa ahora con otras modalidades, hasta lograr tener una salud más digna para todos los cordobeses afiliados al Apross".

LA MENTIRA DEL APROSS. Amigos y amigas tan queridxs: Acaba de terminar una gran batalla contra la ineficiencia y la...

Posted by Pecas Soriano on sábado, 17 de junio de 2017

La carta completa:

La mentira del Apross

Amigos y amigas tan queridxs: Acaba de terminar una gran batalla contra la ineficiencia y la insalubridad del Apross. Lo hicimos luego de una larguísima lucha pacífica, que terminó desnudando las falencias que ahora son de conocimiento de la sociedad. Por supuesto esta lucha la llevamos a cabo un sin número de compañeros y compañeras de hierro, que estuvieron ahí al pie del cañón todo el tiempo, cuidándome, mimándome como un rey.
También múltiples personalidades del arte, cultura, abogados , médicos, psicólogos, personalidades de DDHH, y otras tantas que me estoy olvidando ahora en este breve escrito que hago a las apuradas, porque me tengo que ir a una reunión.
Logramos:
a) Que la sociedad visibilizara que el Apross, no es una Obra Social, sino una Administradora provincial de seguro de salud. Lo cual tiene una diferencia vital en todo el sentido de la palabra, ya que no cubre lo que manda la ley nacional de Obras sociales. Un claro ejemplo son los pacientes que padecen diabetes, o personas con discapacidad.
b) Que mucha gente muere en la más absoluta indiferencia. Son los muertos de nadie, ya que no figuran en ninguna estadística. No tienen voz para quejarse, ni plata para realizar amparos.
c) Que esta máquina de impedir salud, la maneja a su antojo un Contador, y puede decidir junto a un abogado (por ej) o al representante del SEP (con solo dos votos) la decisión de brindar o no salud a un afiliado.
d) Que no sabemos qué se hace con los millones de pesos mensuales que entran mensualmente a dicha institución.
e) Que hay cientos de casos sin resolver (con patologías diversas) y que hay un amparo presentado en la justicia cada dos días.
f) Que esta situación es de conocimiento del señor ministro y del señor gobernador, y que no hacen nada para que esto cambie de rumbo. Al menos hasta el momento.
g) Que al verse expuestos ante la opinión pública, es probable que algunas situaciones cambien.
h) Que le entregamos una lista de pacientes en dichas situaciones (una con fallo de la Comisión Interamericana de DDHH ) y el Apross no la acata.
i) Que la lucha continua, ahora con otras modalidades, hasta lograr tener una salud más digna para todos los cordobeses afiliados al Apross.
Quiero por fin agradecer infinitamente, a todos los abrazos que recibí en estos días, que me dieron la fuerza necesaria para no flaquear en la lucha. Fue realmente conmovedor y se los agradezco con el alma en pie.
Abrazo inmenso.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Boletos sociales en Córdoba

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 02/03/2024

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Lo más visto