Realizan un "Punillazo" en el Buen Pastor contra la autovía de montaña

Tras la audiencia pública, este sábado las 16 habrá una movilización en repudio al polémico proyecto impulsado por la Provincia. Habrá una charla de la bióloga Alicia D'Alesio.

Los vecinos denuncian que el estudio de impacto ambiental realizado por la Provincia no cumple con las normas básicas. - Foto: Facebook Unidos por el Monte

Este sábado 19 de mayo vecinos y distintas organizaciones sociales y ambientales realizarán un "Punillazo" para manifestar su rechazo a la construcción de la autovía de montaña que impulsa el Gobierno provincial como vía alternativa a la ruta 38.

Tras las audiencia públicas, donde el 80 por ciento de los vecinos rechazaron el polémico proyecto por su negativo impacto en la zona, hoy habrá una movilización para continuar repudiando la iniciativa del gobernador Juan Schiaretti.

La convocatoria es a las 16 en el Paseo del Buen Pastor, en la avenida Hipólito Yrigoyen al 300, y contará con la participación de Alicia D'Alesio, bióloga y vecina de Punilla, quien dará una charla sobre las consecuencias de la explotación de Uranio en las sierras.

"Hoy nos movilizamos para decirle 'No a la autovía y a la explotación de uranio en Punilla'. Los convocamos para conversar e informarnos sobre el impacto a nivel ambiental y sanitario consecuencia de las obras de la autovía de montaña y así contrarrestar el blindaje mediático", señalaron los vecinos a través de las redes sociales.



En qué consiste el proyecto

La autovía de montaña es un proyecto llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con fuerte rechazo de los vecinos. Esta construcción se corresponde a un trazado de 45 kilómetros de extensión y 4 carriles, que atravesaría todo el Valle de Punilla de Córdoba (desde el Dique San Roque hasta La Cumbre). Las obras ya han comenzado en el primer tramo (puente Dique San Roque), y pretenden extenderse al este de la Ruta 38, sobre el faldeo de la sierras.

La propuesta oficial apunta a descongestionar la Ruta 38 (que comunica todo el Valle). Los vecinos explican que “sólo ha tomado en cuenta este único trazado, siendo el de mayor impacto para el ecosistema y el más costoso (se han presentado 6 trazados posibles que implicarían menor contaminación y destrucción con menor impacto ambiental)", según publica Matices.

Además, aseguran que el estudio de impacto ambiental presentado junto al proyecto no cumple con las normas básicas de un informe de tales características y no posee los fundamentos necesarios que avalen legalmente la construcción de esta autovía.  Los vecinos del Valle de Punilla solicitan que se detengan las obras y se opte por una alternativa menos destructiva.

Nota relacionada:

Autovía de Punilla: más del 80% de los oradores rechazaron el proyecto

Te puede interesar

Tras permanecer tres años prófugo, detienen al autor del crimen de Gisel Carrizo

La mujer de 30 años fue asesinada en 2020 durante una pelea entre vecinos. El hombre acusado de apuñalar a Gisel permaneció prófugo desde entonces y fue capturado recién este martes en el centro de Córdoba.

Tiempo en Córdoba: buen tiempo, poca nubosidad y 28° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este viernes una jornada mayormente soleada en la ciudad de Córdoba. Para el sábado se esperan lluvias y tormentas en la capital provincial, y un leve descenso de la temperatura.

La Municipalidad otorga turnos especiales de castración para perros potencialmente peligrosos

Con miras a la reglamentación de la Ordenanza 13.393, que otorga hasta el 30 de junio el plazo para que todo dueño o tenedor de un perro potencialmente peligroso deba castrarlo, la Municipalidad abrió un turnero especial para llevar adelante el procedimiento de manera gratuita.

Por dengue, continúan bloqueos de foco en barrios de Capital: el cronograma de fumigación

Desde la Provincia aclararon que solicitarán el ingreso a las viviendas, por lo que es necesario la colaboración de cada vecino. En tanto, estarán acompañados por Policía de la Provincia.

Detienen a un policía federal por "filtrar" información durante una investigación a una banda narco

La fiscal Federal de Villa María, María Schianni, investigaba una presunta actividad narco que involucraba a un líder que operaba desde la cárcel y con el avance, descubrieron que un miembro de la Federal, estaba involucrado. Hay cuatro detenidos.

Buscan intensamente a un adolescente de 14 años en Capilla del Monte

Las autoridades solicitaron la colaboración para dar con el paradero Juan Ignacio Ojeda. Fue visto por última vez en el Camping Municipal Calabalumba de la localidad de Punilla Norte, el miércoles 24 de abril pasado.