Córdoba 08/05/2018

Denuncian violencia contra la comunidad LGBTI en cárceles de América

También pidieron a la CIDH instar a los Estados miembros a adoptar las medidas legislativas, administrativas o de cualquier otra índole que sean vinculantes y de naturaleza permanente.

El objetivo es que "en los centros de privación de libertad se prevenga y proporcione protección ante la tortura y los tratos crueles inhumanos". - Foto ilustrativa.

Defensores de la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y discriminación a que son sometidos miembros de esa agrupación en las prisiones en los distintos países de América.

Tras denunciar la situación de las personas Lgbti en las cárceles de América, donde están expuestas a vejámenes, insalubridad y "un sinfín de violencia", activistas y representantes pidieron a la CIDH incluir de manera permanente en su agenda la situación que atraviesan miembros de ese colectivo en las cárceles.

Asimismo, pidieron a la Comisión que trabaje junto con los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los modelos de gestión penitenciaria incluyan estándares mínimos de reconocimiento de identidad.

Reclaman que se garantice la libre expresión de la identidad mediante el uso de prendas de vestir acorde a la identidad de género, acceso integral a la salud, incluyendo tratamientos de reafirmación como el de hormonas, y que se garantice la visita familiar e íntima sin discriminación en las cárceles, según consignó la agencia de noticias EFE.

También pidieron a la CIDH instar a los Estados miembros a adoptar las medidas legislativas, administrativas o de cualquier otra índole que sean vinculantes y de naturaleza permanente.

El objetivo es que "en los centros de privación de libertad se prevenga y proporcione protección ante la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes, perpetrados por razones relacionados con la orientación sexual e identidad de género".

Por su lado, la CIDH reafirmó su respaldo a las comunidades vulnerables, como la Lgbti, y recordó que éstos cuentan con medidas cautelares a las que deben acceder cuando sientan que se les vulneran sus derechos.
Las peticiones fueron realizadas en el segundo día de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo en el marco de su 168 período de sesiones.

La CIDH abrió ayer una semana de audiencias públicas en Santo Domingo cuya agenda incluye audiencias sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Un operario murió cuando realizaba el mantenimiento de un ascensor en el Sanatorio Suoem

El fatal accidente se produjo en horas de la siesta, cuando el trabajador cumplía tareas de mantenimiento en el elevador. El centro asistencial, perteneciente al gremio de los trabajadores municipales, se encuentra en calle Santa Rosa al 800 de esta capital.

La Municipalidad otorga turnos especiales de castración para perros potencialmente peligrosos

Con miras a la reglamentación de la Ordenanza 13.393, que otorga hasta el 30 de junio el plazo para que todo dueño o tenedor de un perro potencialmente peligroso deba castrarlo, la Municipalidad abrió un turnero especial para llevar adelante el procedimiento de manera gratuita.

Capitani: "Tendremos la ciudad de Córdoba y otras localidades de la provincia repletas de turistas"

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, participó de una reunión con integrantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y destacó la importancia para el turismo que tiene el superclásico que se jugará en el Estadio Kempes.

El viceintedente Pretto y concejales recorrieron las obras de la nueva sede del Concejo

Los trabajos están en su fase final, y las autoridades anunciaron que el objetivo es inaugurar el flamante edificio el próximo 6 de julio. La obra se inició en 2008 y estuvo paralizada por problemas económicos y tras detectarse fallas en la estructura.

Un preso estaba internado en el Misericordia, se fugó y fue recapturado

El hombre, de 34 años, estaba en la sala de espera, esposado cuando pidió ir al baño y, en un descuido policial, se escapó por una ventana del primer piso hasta un estacionamiento.

Martes mayormente nublado, con probabilidad de tormentas por la noche y una máxima de 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada calurosa y húmeda. Ya entrada la noche están anunciadas tormentas aisladas, situación que se prolongará durante el miércoles y jueves.