Mundo29/04/2018

Corea del Norte anunció que desmantelará una base nuclear

Tras la histórica cumbre entre los líderes del Sur y el Norte, Pyongyang se comprometió a desmantelar un centro de pruebas ante observadores y periodistas extranjeros.
El líder norcoreano invitaría a expertos y periodistas internacionales para presenciar la clausura. Foto: AFP.

La oficina del presidente surcoreano Moon Jae-in reveló detalles sobre la histórica cumbre entre los líderes del Sur y el Norte y contó que Pyongyang se comprometió a desmantelar un centro de pruebas nucleares en mayo ante observadores y periodistas extranjeros.

La propuesta del gobierno comunista surgió del compromiso alcanzado entre ambos países el viernes pasado, cuando en la primera cumbre bilateral en 10 años acordaron la desnuclearización de la península, aunque sin un cronograma de medidas concretas. 

Corea del Norte, según Seúl, ofreció clausurar definitivamente el centro en el que realizó sus seis pruebas nucleares en Punggye-ri, en el noreste del país y que el desmantelamiento se haga públicamente para crear confianza con la comunidad internacional en su promesa de desnuclearización.

En ese sentido, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas internacionales para presenciar la clausura y desmantelamiento del centro de pruebas nucleares.

"Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones", le dijo el líder norcoreano a su par del sur, según el comunicado de Seúl.

 

Fuente: Télam.

Noticias relacionadas:

Cumbre histórica: líderes coreanos acuerdan "paz y desnuclearización"

Te puede interesar

El Partido Liberal de Flávio Bolsonaro finalmente reconoció la reelección de Lula en Brasil

Mediante el texto publicado por el titular del PL, el frente político opositor señaló que “reconoce el resultado proclamado por el Tribunal Superior Electoral”, aunque mantiene sus cuestionamientos.

Elecciones en Brasil: la Justicia le prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro tras la derrota

El candidato fue intimado por la Policía Federal a entregar sus pasaportes y quedó impedido de salir del país, en el marco de dos investigaciones que tramita la Justicia.

Esperable: Trump se metió en las elecciones de Brasil y dijo que fueron "muy corruptas"

“No tomé partido, pero me pareció una elección amañada”, dijo el Presidente de Estados Unidos sobre el balotaje en Brasil.

Lula da Silva: Esta es una victoria de la democracia y la derrota del negacionismo

El presidente reelecto de Brasil con casi el 52% de los votos en balotaje se refirió al significado del triunfo electoral y apuntó contra el ultraderechista Flávio Bolsonaro: "Nunca pensé que una persona pudiese mentir tanto".

Bolsonaro no acepta la derrota: adelantó que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil

El senador no puede aceptar que lo vencieron en el balotaje y acusó a Lula da Silva de “abuso de poder y propaganda electoral indebida” durante la jornada de votaciones.

Lula hace historia en Brasil: venció a Flávio Bolsonaro en balotaje y fue reelecto para su cuarto mandato

Luiz Inácio Lula da Silva cosechó el 51.78% de los votos y se consolida como el máximo líder político de Latinoamérica.