Crearán hoy la Comisión Técnica de Garantías de servicios esenciales

Este miércoles la Unicameral aprobará la creación del proyecto enviado la semana pasada por el gobernador Juan Schiaretti, previendo el conflicto desatado con el gremio Luz y Fuerza.

Recinto de sesiones de la Unicameral de Córdoba. - Foto: Prensa Legislatura Provinicial
Recinto de sesiones de la Unicameral de Córdoba - Foto: Prensa Legislatura Provinicial

Este miércoles la Unicameral de Córdoba aprobará la conformación de la Comisión Técnica de Garantías, establecida por la ley 10.461 que asegura la prestación de los servicios esenciales, entre ellos, el de energía eléctrica en medio del conflicto desatado con el gremio de la empresa estatal de energía por la intención de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo.

En el proyecto enviado la semana pasada por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que propone como integrantes titulares a Pedro Enrique Ducanto; al Ing. Jorge José Galarraga; al Dr. Rubén Hugo Bengió; al Ab. Guillermo Ernesto Maisuluis y el Dr. Olivio Rubén Costamagna quien para el poder ejecutivo cumplimentan acabadamente tanto los requisitos legales como de idoneidad y capacidad para el ejercicio de estas funciones.

Esta ley prevé la intervención de esta comisión técnica para calificar las actividades de dichos servicio cuando se plantee un conflicto laboral que los afecte para contar con la prestación garantizada de servicios mínimos, sus modalidades de ejecución, planteles destinados a tales efectos y asesoramiento de la autoridad de aplicación.

Previendo una escalada en el conflicto con el gremio más combativo de la provincia, el gobernador Juan Schiaretti decidió reglamentar la ley 10.461 sancionada el 14 de junio del año pasado en la que se declara y garantiza la prestación de los servicios esenciales entre los que se encuentra la energía eléctrica. La iniciativa, que estaba presentada en la Legislatura, fue convertida en ley luego de un irracional y extenso conflicto en el trasporte urbano de pasajeros que dejó durante casi dos semanas sin movilidad a los usuarios de la ciudad de Córdoba.

En este marco y adelantándose a los conflictos laborales que surgirán por la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica, el gobernador pidió a la Unicameral la conformación de esta Comsión Técnica de Garantías y su aprobación para este miércoles.

Concretamente, lo que el gobierno busca ajustar es el costo que le ocasionan a la provincia los cuatro puntos del convenio colectivo de trabajo, la electricidad gratuita para los empleados, las vacaciones extendidas, el pago durante más de un año de las enfermedades inculpables y los aportes al fondo compensador sindical que entre los cuatro puntos requieren un gasto de 660 millones de pesos. Los restantes 400 millones se ajustarían a través de la reducción de las horas extras, suplencias, viáticos y otros ítems. Para justificar el recorte voceros del Centro Cívico aseguran que esta cifra  alcanzaría para pagar un mes de la compra de energía a Cammesa mientras que desde la oposición denunciaron que el monto equivale a la cuota mensual que el gobierno de la provincia de Córdoba abona por la construcción de la Central de Pilar del Bicentenario.

El Ministerio en cuestión se declaró competente para abocarse a la denuncia del convenio colectivo de trabajo 165/75 de Epec y dispuso convocar a la conducción de la empresa y a los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Río Cuarto y Villa María a una audiencia que se desarrolla en este momento.

Te puede interesar

Los puntos principales del borrador de la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso

El texto, que finalmente cuenta con 279 artículos, es mucho más técnico que el primero y será presentado en la comisión de Diputados como el nuevo dictamen de Ley de Bases original, que todavía tiene estado parlamentario.

Osvaldo Giordano sobre su renuncia a la Anses: "Lo primero es marcar lo frustrante de mi desvinculación"

Después de la caída de la Ley Ómnibus que derivó en la salida de Osvaldo Giordano de la Anses, el ex ministro de Finanzas de Córdoba publicó un comunicado y destacó lo "frustrante" de su desvinculación del organismo previsional.

Luis Juez: Milei "no puede despreciar la formas", porque necesita aliados parlamentarios

"No se pueden hacer las cosas como a vos se te ocurre. Acá hay instituciones que están de antes", afirmó el senador de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de Córdoba en 2023; quien se comprometió a garantizar las herramientas necesarias para la gobernabilidad.

Tras la caída de la Ley Ómnibus, Milei tildó de "traidores" a los diputados que votaron en contra

Tras la implosión de la Ley Bases, el Presidente arremetió contra los legisladores y compartió en sus redes sociales escraches con nombres y fotos de los diputados que le pusieron freno al avance de la iniciativa presidencial.

Reforma previsional e Impuesto a las Ganancias: las claves para destrabar el poroteo de la Ley Ómnibus

Los 23 legisladores del bloque seducen a La Libertad Avanza que aspira a abultar el número de respaldo al proyecto, a tratarse después de Semana Santa, por lo que el asesor y mano derecha del Presidente, Santiago Caputo, también formó parte de la negociación.

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.