Mundo 14/04/2018

La Cumbre de las Américas redobló la presión contra Maduro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijeron que no reconocerán las elecciones en Venezuela.

Sesión de la VIII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Lima - Foto: Agencia EFE

Mandatarios americanos, entre ellos el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, proclamaron hoy en la Cumbre de las Américas de Lima que no reconocerán las elecciones presidenciales en Venezuela e instaron al presidente Nicolás Maduro a retomar la senda democrática y admitir la crisis humanitaria que afronta el país.

Pence acusó a Maduro de haber impuesto una "tiranía" y un "estado fallido", y de ser el responsable del sufrimiento de su pueblo y del éxodo de millones de venezolanos que se han refugiado en países de la región por la crisis económica y humanitaria de su nación. El presidente estadounidense, Donald Trump, "ha dejado en claro que Estados Unidos no permanecerá ocioso mientras Venezuela se desmorona", agregó Pence al hablar en la sesión plenaria de la cumbre y tras haber anunciado ayer una ayuda de 16 millones de dólares para los refugiados venezolanos en Colombia, Brasil y otros países.

El vicepresidente, que reemplazó en la cumbre a Trump luego de que éste suspendiera su asistencia para coordinar los ataques a Siria por el presunto uso de armas químicas, pidió a los líderes del continente hacer más para aislar a Maduro y dijo que trabajará con sus aliados para restaurar el "patrimonio" democrático de Venezuela. Más temprano, en la misma sesión, el presidente Mauricio Macri reiteró que la Argentina no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas para el mes próximo por Maduro, quien no estuvo en la cumbre porque Perú le retiró la invitación por su manejo unilateral del proceso político venezolano.

"No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas, vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática", dijo Macri ante 18 mandatarios y cancilleres o representantes de delegaciones de 34 países americanos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, que ayer ya dijo ante la prensa que los comicios no seguían "las reglas básicas la democracia", exhortó hoy a Venezuela en la sesión plenaria a "reencontrarse" con "el camino de la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho". A su turno, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció que la violación de derechos humanos en Venezuela es "completamente inaceptable" y exhortó al resto de países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en el Estado bolivariano.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió que su gobierno será "implacable" con el "régimen opresor" de Maduro, pero afirmó que seguirá prestando ayuda al pueblo venezolano, que muere "de hambre". En tanto, el presidente de Brasil, Michel Temer, pidió hoy encontrar una salida democrática a la crisis política en el país caribeño con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó a su vez que su país está preocupado por "la grave situación en Venezuela" y espera que sean los propios venezolanos quienes puedan "resolver de manera pacífica" la crisis que afronta su país. Cuba y Bolivia se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen venezolanoEvo Morales, rechazó la ausencia del "hermano" Maduro "por imposición de Estados Unidos". El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, quien reemplazó en la cumbre al ausente presidente Raúl Castro, deploró la exclusión del presidente venezolano de la cumbre limeña y lo que calificó de "afrenta a todos los pueblos de América y retroceso histórico impuesto por" Estados Unidos.

Mientras tanto, en Caracas, cientos de simpatizantes chavistas se manifestaron contra "la agresión del imperialismo norteamericano", y Maduro afirmó que la Cumbre de las Américas "ha sido un fracaso total" y advirtió que "todo el que se mete con Venezuela, se seca".

Fuente: Télam

Te puede interesar

Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

Manifestantes y policías chocaron en París durante la marcha por el Día de los Trabajadores

Los enfrentamientos durante las actividades por el 1° de Mayo en la capital francesa, derivaron en la detención de al menos 15 personas. Los sindicatos reclamaron paz, justicia social, mayores salarios y mejores condiciones para los trabajadores,

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.