Córdoba Redacción La Nueva Mañana 11/04/2018

Ambiente clausuró el basural ilegal de Mendiolaza

Durante la tarde de este martes, personal de Policía Ambiental del gobierno de la Provincia se acercó al lugar y clausuró su utilización por 48 horas.

Provincia prohibió la utilización del vertedero de Mendiolaza por 48 horas. - Foto gentileza Facebook Comisión Vecinal El Talar.

Personal de Policía Ambiental del gobierno de la Provincia clausuró el martes por la tarde el basural de la localidad de Mendiolaza, que fue foco de protestas en los últimos días por la proliferación de alacranes.

En horas de la mañana, el lugar había sido centro de una protesta de los vecinos del barrio El Talar. Ayer la Provincia prohibió la utilización del vertedero de Mendiolaza por 48 horas.

Los vecinos mostraron su satisfacción por la medida y esperan que la erradicación del basural sea inminente.

Cabe recordar que recientemente se había declarado en “emergencia sanitaria”.

Los habitantes del sector vienen reclamando por la gran cantidad de desarrollos inmobiliarios generaron el surgimiento de basurales ilegales a cielo abierto.

Por eso, integrantes de la Comisión Vecinal de El Talar habían cortado durante la mañana del martes el acceso a un terreno donde se depositan residuos, sin autorización.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza para impedir la autorización y el desarrollo de loteos en la ciudad de Sierras Chicas por el plazo de dos años, aunque la misma fue vetada por el intendente Daniel Salibi.

"Gran logro de organización y participación vecinal. Policía Ambiental acaba de clausurar con un cese preventivo y precautorio por infracción la planta de transferencia ilegal de Mendiolaza (en la práctica basural a cielo abierto). Esto significa que no puede entrar una bolsa de basura ni ningún desperdicio a partir de este momento al predio clausurado. Este gran paso es el primero de muchos para erradicar definitivamente el basural, mitigar la invasión de alacranes y reparar daño ambiental", expresaron el martes los vecinos en el muro de Facebook de la Comisión Vecinal El Talar.

Vecinos de Mendiolaza bloquean el acceso al predio de El Talar
Basurales en Mendiolaza: declararon la emergencia ambiental y sanitaria

Te puede interesar

Organizaciones sociales en Córdoba marcharon contra la Ley Bases: "No vamos a aceptar los costos de ajuste”

La convocatoria fue a las 10 en avenidas Colón y General Paz. Encabezó el Polo Obrero junto a otras agrupaciones sindicales, en el marco de la movilización nacional que se realiza este miércoles frente al Congreso Nacional.

Un motociclista de 33 años murió tras chocar contra un ciclista en Cruz del Eje

El trágico hecho ocurrió este domingo en la ruta A 175, a la altura del kilómetro 18, cuando la víctima, a bordo de una motocicleta marca Keller 150cc, colisiono contra un ciclista de 43 años que fue internado por las heridas.

Condenaron a prisión perpetua a Fabián Romero, el femicida de Margarita Bascuñán

La Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba emitió la sentencia por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de género, en referencia al femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez en Salsipuedes, en abril de 2022.

"El proyecto está acorde con lo que pensamos, por lo que en general está para acompañar"

Así se refirió el gobernador Martín Llaryora cuando se lo consultó sobre el último borrador de la llamada "Ley Bases". El mandatario visitó Río Cuarto, donde aseguró que la Provincia sostendrá la inversión en infraestructura educativa y anunció que aportará $785 millones en escuelas de la capital alterna.

Murió un hombre de 62 años tras despistar con su vehículo en la ruta S253, entre Río Tercero y Corralito

La víctima conducía un Ford Focus de color blanco y, por causas aún no establecidas, despistó. El vehículo dio varios tumbos y despidió al conductor cuyo cuerpo quedó sobre la banquina.

Traslasierra: bomberos rescataron a una mujer que realizaba trekking y cayó al vacío

La mujer de 47 años estaba cerca del balneario Siete Cascadas, del arroyo Pérez, cuando por causas que de momento se desconocen tropezó y se desplomó. Fue trasladada al hospital de Mina Clavero.