País31/03/2018

La próxima semana continuarán ocho juicios por delitos de lesa humanidad

Se trata de juicios por delitos cometidos durante la última dictadura que se llevan a cabo en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.
Vecinos repudiaron la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado el represor Miguel Etchecolatz Foto: archivo

La próxima semana continuarán ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que se llevan a cabo en distintas provincias.

En Santa Fe, el Tribunal Oral Federal de Rosario deberá resolver la fecha de inicio del juicio Faced III, que tenía al ex capellán Eugenio Zitelli como uno de los imputados y que falleció sin ser juzgado. Mientras que en el partido bonaerense de San Martín, el martes 3, el Tribunal Oral Federal Criminal 1 continuará el juicio por crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz Ford, con el testimonio de un sobreviviente secuestrado en la planta.


En Santa Rosa de La Pampa, el martes 3 y miércoles 4, continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar.


Por otra parte, en Santa Fe, el miércoles 4 continuará el juicio a dos imputados por crímenes cometidos durante la dictadura en el penal de Coronda en perjuicio de 39 víctimas, con una inspección judicial a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia.


En tanto que en la ciudad de Mar del Plata, el jueves 5 y viernes 6 proseguirá el debate oral y público en el segundo tramo de la causa “Monte Peloni”, con 29 de los 30 imputados, debido a que uno de ellos fue apartado por su estado de salud, acusados de formar parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul.


En la ciudad de Buenos Aires, el jueves 5, continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.


En Resistencia, Chaco, el jueves también, proseguirá el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia conocido como “Caballero II”, que incluye por primera vez en la provincia el tratamiento de un caso de violencia sexual en un juicio de estas características.
Uno de los casos más resonantes tiene lugar en los tribunales porteños, ya que el próximo jueves, en el Tribunal Oral en lo Federal 6, proseguirán las audiencias en el juicio que tiene al represor condenado Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.


En Mendoza capital, el jueves continuarán las audiencias testimoniales del juicio que tenía en sus comienzos al fallecido represor Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado y a otros 26 ex militares y expolicías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por crímenes cometidos contra 86 víctimas.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.