País27/03/2018

Docentes bonaerenses instalaron una "carpa blanca" y lanzaron un paro

Tras anunciar la medida para el 5 de abril, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó a una reunión de mesa paritaria salarial para un día antes.
Los docentes bonaerenses instalaron una carpa blanca y anunciaron un paro el 5 de abril. Foto gentileza Política Online

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó este martes a los sindicatos docentes para una nueva reunión de mesa paritaria salarial, para el miércoles 4 de abril a las 14, en el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata.

La convocatoria fue realizada para un día antes del paro de 24 horas anunciado este mismo martes por los gremios estatales bonaerenses, que en horas de la mañana instalaron una carpa blanca "de los trabajadores bonaerenses" frente a la sede de la Gobernación provincial, conducida por María Eugenia Vidal, en pedido de la reapertura de paritarias.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó en declaraciones a la agencia de noticias Télam que el paro es "en rechazo al 15%, pidiendo la incorporación de la cláusula gatillo y rechazando que el plus por presentismo y capacitación sean parte del salario".

"No queremos conflicto, sino soluciones. Pero la convocatoria a paritaria llega tras el anuncio del paro. Si tienen la decisión política de destrabar la situación, pedimos no menos del 20% y la cláusula gatillo, pero será en el marco de una negociación", dijo.

La semana pasada, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo en la mesa paritaria en el Ministerio de Economía, en La Plata, en la que el gobierno formuló una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1800 y 4500 pesos en marzo, a cuenta.

Durante el encuentro, el Gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.

La convocatoria para el próximo miércoles será la sexta reunión de la mesa paritaria salarial entre gremios docentes y funcionarios bonaerenses.

Fuente: Telam.

Te puede interesar

Asamblea Legislativa de Malvinas: “Nuestro futuro es un asunto que deben decidir quienes vivimos aquí”

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei en Cadena Nacional, el cuerpo legislativo insular reafirmó la posición británica y rechazó la definición de “población implantada”.

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

En su primera visita a la provincia mesopotámica participó de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Productores yerbateros manifestaron contra las políticas de desregulación de su gobierno. 

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre los argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Un día después de la conformación de la Cámara Federal porteña, los magistrados propuestos por el Gobierno aprobaron la medida que beneficia al presidente Javier Milei. 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.