País 12/12/2016

Las “requisas íntimas” en las cárceles son violatorias de los derechos humanos

Lo confirmó un falló de la Fiscalía General de Tucumán. Dictaminaron que estas inspecciones en partes íntimas en visitas a establecimientos penitenciarios son antijurídicas. En Córdoba hubo un fallo similar.

El titular de la de la Fiscalía General Nº4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, solicitó en su dictamen que se revoque la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán que decidió no hacer lugar al planteo de nulidad del procedimiento de requisa y el  sobreseimiento, respecto de una imputada acusada de tenencia de estupefacientes.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “no pueden ser legitimadas bajo ninguna circunstancia y el Estado debe proveer de medios tecnológicos que permitan cumplir con su obligación de mantener la seguridad del establecimiento sin afectar la dignidad de las visitas”.

En Córdoba en el año 2012 la Cámara Federal de Córdoba anuló una requisa a una mujer que visitaba a un preso en la cárcel de Bouwer en la que se halló 14,95 gramos de marihuana. En el fallo, la Sala B recomendó además a las autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) que adquieran tecnología para evitar requisas degradantes.

La causa tucumana se originó en mayo de 2014 cuando personal del Servicio Penitenciario provincial requisó a la mujer en forma previa a su ingreso como visita de su concubino en el box de requisa. En esa oportunidad, la penitenciaria Beatriz Elizabeth Alonso le solicitó que se sacara las prendas que vestía e hiciera una leve inclinación hacia adelante. Así fue como, y según se desprende del acta del procedimiento, “se pudo observar que en su parte íntima, había un objeto extraño por lo que ante la presunción de un ilícito”, puso en conocimiento de lo sucedido a la oficial auxiliar Ana Carina Caram. Según surge del dictamen del fiscal, “había un envoltorio plástico de color blanco, en cuyo interior contenía 486 pastillas ranuradas de color verde claro y 1 envoltorio de plástico que en su interior contenía una sustancia vegetal picada que por sus características morfo aromáticas se trata de picadura de marihuana”.

La mujer fue imputada por tenencia de estupefacientes a partir del ingreso con los mismos a la cárcel de Villa Urquiza con fines de suministrárselos gratuitamente a su concubino, quien se hallaba al momento de los hechos interno en ese instituto penal.

Javier De Luca manifestó: “Comparto las consideraciones del representante del Ministerio Público Fiscal que me precedió en la instancia y considero que el fallo recurrido debe ser revocado. Éste desconoce jurisprudencia y normativa internacional de  aplicación al caso. Además, contiene razonamientos inadmisibles e incompatibles con el derecho argentino. Por lo tanto, su fundamento es meramente aparente y debe descalificarse como acto jurisdiccional válido”.

Y agregó “debo señalar que prácticas degradantes como las que sufrió la encausada pueden desalentar las visitas a los internos, lo cual redunda en una restricción al régimen de visitas y constituye un trato cruel respecto del interno y, por otro lado, es una fuente de corrupción administrativa porque genera la ocasión para que las visitas o los internos deban ceder algo para sortear su revisación denigrante”.

El expediente llegó a juicio oral y fue ahí donde la defensa pública de la imputada planteó la nulidad del procedimiento de requisa “por considerarla arbitraria, degradante y contraria a los derechos a la intimidad y dignidad de las personas”. Se corrió vista al fiscal general de la causa quién adhirió al planteo y agregó que “el procedimiento se había iniciado a partir de la aplicación de un procedimiento rutinario del establecimiento carcelario sin la justificación exigida por la norma y afectando gravemente la intimidad. Consideró que admitir la validez de este acto sería admitir que el personal administrativo penitenciario podría someter a desnudez y exhibición de genitales a una mujer sin necesidad de fundamento alguno”. Sin embargo, en mayo de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán -por mayoría- resolvió rechazar el planteo de nulidad.

Finalmente, el fiscal de Casación solicitó revocar el fallo del tribunal y afirmó que  “las inspecciones vaginales realizadas a las visitas en los establecimientos penitenciarios son prácticas contrarias al derecho internacional de los derechos humanos y, por lo tanto, antijurídicas. No pueden ser legitimadas bajo ninguna circunstancia y el Estado debe proveer de medios tecnológicos que permitan cumplir con su obligación de mantener la seguridad del establecimiento sin afectar la dignidad de las visitas”.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Te puede interesar

Impacto de la quita de subsidios: esta semana se conocerán los aumentos en las tarifas de gas natural

Así lo confirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La entrada en vigencia de la suba no está definida, pero se estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo y los usuarios vean el impacto en las facturas de abril.

La inflación de febrero fue del 13,2% y acumula 276,2% en el último año

La inflación acentuó su tendencia a la baja el mes pasado, después de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentara un salto del 25,5% en diciembre de 2023 y del 20,6% en enero de este año.

Chile se molestó por declaraciones de Bullrich sobre Hezbollah y la ministra debió retractarse

Nuevamente una controversia con otra nación, por dichos irresponsables y sin pruebas. "Le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al tuntún...", sostuvo el presidente Gabriel Boric.

Recaudación: el impacto económico de los cambios que se suman al paquete fiscal

El paquete de alivio fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que apuntan a incrementar la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos a los contribuyentes.

La Policía reprimió la protesta de movimientos sociales y hubo al menos 12 detenidos

En todo el país, este miércoles se manifestaron distintas organizaciones sociales, encabezadas por la UTEP. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las policías Federal y de la Ciudad avanzaron con fiereza contra las columnas que se concentraron frente al Ministerio de Capital Humano.

Guillermo Francos confirmó que saldrá por decreto una nueva fórmula jubilatoria

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó este viernes que el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.