Para agendar: rock, cuarteto y jazz en la grilla cultural de la Feria del Libro de Córdoba
Comenzó la 40º Feria del Libro de Córdoba y la grilla de actividades incluye diferentes show y manifestaciones artísticas. Del 30 de octubre al 15 de noviembre, la propuesta literaria también se extenderá a la música, la danza y las artes escénicas.
Bandas y cantantes solistas se presentarán en el escenario Leonor Marzano ubicado en la Supermanzana de la Intendencia. Small Jazz Band, Nene Nena, Bren Coll y Cecilia Mezzadra serán algunos de los protagonistas de esta edición.
Durante los viernes, sábados y domingos, artistas locales, agrupaciones independientes y elencos municipales ofrecerán espectáculos que recorrerán distintos géneros y tradiciones musicales. Todas las actividades serán con entrada gratuita.
La grilla
La programación comenzará el viernes 30 de octubre, con la presentación del Ballet Municipal de la Ciudad de Córdoba, fundado en 1987 y con una trayectoria centrada en la danza folklórica nacional, latinoamericana y ciudadana. A las 21, Collegium Nivel Superior presentará De Charly a Atahualpa, una propuesta del Conjunto I de la Tecnicatura Superior en Instrumento que explora la diversidad de la música popular, desde la delicadeza de la zamba hasta la potencia del rock y el funk.
El sábado 31 será el turno del Ensamble Municipal de Música Ciudadana, con un repertorio dedicado al tango, el vals y la milonga, mientras que Seba Romero aportará su propuesta solista atravesada por las influencias del rock de los años noventa.
La primera semana de noviembre comenzará con nuevas sonoridades. El domingo 1º de noviembre, Eleva Big Band, agrupación cordobesa integrada por mujeres y personas con identidades disidentes, presentará su particular fusión de jazz y ritmos latinoamericanos. La jornada continuará con Julián Oderiz, quien ofrecerá un espectáculo que combina las raíces tradicionales con una mirada contemporánea de la música popular.
El viernes 6, a las 20, la Escuela de Música La Colmena presentará Vibración latina: Ensambles de Canto y Percusión, una propuesta colectiva que reúne a estudiantes de canto y percusión para recorrer los ritmos de la música popular argentina y latinoamericana. Bajo la dirección de Solana Cortes y Esteban Gutiérrez, ambos ensambles ofrecerán un espectáculo que pone en valor la voz, el cuerpo y la percusión como herramientas de expresión musical. A las 21 será el turno de Cecilia Mezzadra, destacada intérprete de folklore y música popular argentina, nacida en La Para y radicada en Córdoba, quien recientemente celebró sus 30 años de trayectoria musical con un espectáculo en el Teatro Real.
Uno de los momentos destacados llegará el sábado 7, con la presentación de Small Jazz Band, agrupación cordobesa fundada en 1981 y referente del jazz tradicional y el estilo New Orleans en Argentina. Su participación será parte de Con tinta de jazz (Vol. 3): Jazz y bajo fondo, una propuesta que combina literatura y música para explorar el jazz como fenómeno cultural y social. A las 21, el escenario recibirá a Bren Coll, cantautora radicada en Córdoba que fusiona el folklore argentino con influencias del rock y la canción de autor.
El domingo 8 estará especialmente dedicado al encuentro y la participación. El Centro Integral de Títeres Héctor Di Mauro y la Banda Sinfónica Municipal presentarán Títeres en Banda, un espectáculo que combina personajes, música en vivo y humor para las infancias. Más tarde, la Milonguita Municipal invitará al público a sumarse a una clase de tango y una práctica abierta de milonga.
La programación continuará el jueves 12 de noviembre con una propuesta internacional en el marco de la participación del país invitado: el pianista y compositor francés Benoît Delbecq ofrecerá un concierto de jazz en la Sala de Conciertos de la UNC, ubicada en Av. Vélez Sarsfield 299. Reconocido por su exploración de la improvisación y las nuevas sonoridades, el músico sumará una perspectiva internacional a la agenda artística de la Feria.
El viernes 13, a las 20, el escenario Leonor Marzano recibirá al Proyecto Tunga Tunga, del Elenco Municipal de Danza Teatro. La obra recrea poéticamente un baile de cuarteto y recupera los movimientos y formas de encuentro que hacen de este género una expresión de la identidad local. La propuesta también invita a la participación del público. La noche continuará con las bandas Gato Negro y Afortunados, de Collegium Nivel Secundario, que llevarán al escenario distintas interpretaciones del rock nacional y el grunge.
El sábado 14, a las 19, el Coro Municipal de Córdoba presentará Mis pies tienen raíz, una cantata homenaje a María Elena Walsh. Bajo la dirección de Esteban Conde, el espectáculo recuperará algunas de las canciones más recordadas de la autora a través de arreglos y adaptaciones corales, en una invitación para que grandes y chicos vuelvan a encontrarse con un repertorio que forma parte de la memoria colectiva. Más tarde, la Banda Juvenil Municipal ofrecerá una propuesta que combina música clásica, popular, latinoamericana y jazz.
Finalmente, el domingo 15, la Feria cerrará su programación artística con Nene Nena, agrupación homenaje a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Desde las 21, la banda recorrerá algunas de las canciones más representativas del grupo, recuperando la emoción y el encuentro con el público que caracterizan a la histórica Misa Ricotera.
Podés consultar la programación completa en el siguiente link.
Noticia relacionada: