Interurbanos: este martes se verá nuevamente resentido el servicio por asambleas

Aoita, el gremio que nuclea a los trabajadores de interurbanos y del transporte urbano de varias localidades, denunció la falta de respuestas de las patronales y advirtió sobre un eventual paro esta semana. 
Persiste el conflicto en el sistema de trasporte interurbano y este martes se verá resentido el servicio nuevamente, al menos en las primeras horas y hasta las 8. Foto ilustrativa: archivo.

Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) se anunció para este martes la continuidad de las asambleas de los choferes en las distintas empresas que brindan el servicio de transporte interurbano en la provincia y del transporte urbano de varias localidades, por caso Río Cuarto, Alta Gracia, Villa Carlos Paz y Cruz del Eje,

Desde el gremio denuncian que desde las dos cámaras empresarias, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) y la Asociación del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), no se ha recibido ninguna oferta para la recomposición salarial que reclaman, interrumpiéndose las comunicaciones desde el pasado viernes. 

Como este lunes, los servicios tenderán a normalizarse a partir de las 8 de la mañana. Mientras tanto, la interrupción será practicamente total.

Cabe recordar que el servicio sufrió una actualización en el costo del pasaje en la última semana con el lógico impacto para los usuarios. El incremento rondó el 15 por ciento.

El miércoles podría haber paro

El secretario Gremial de Aoita, Claudio Luna Rodán, en diálogo con La Nueva Mañana confirmó la decisión de continuar este martes con las asambleas informativas a primera hora.

"Esto se debe a que, transcurrido todo el día lunes, no ha habido ningún tipo de comunicación, ni de los empresarios ni de las autoridades provinciales, el poder concedente del servicio. Las asambleas están previstas entre las 5 y 7.30".

Finalmente, el dirigente ratificó que para este martes a las 15 está convocado un Plenario General de Delegados que definirá los pasos a seguir. "No nos queda otra alternativa que hacer uso del derecho de huelga, y será el plenario quien determine el día y la forma del mismo", cerró Luna Roldán, aclarando que de persistir la actual situación podrían adoptarse medidas de acción directa consistentes en paro de 24, 36 o 72 horas.

Los empresarios consideraron apresuradas las medidas

Desde las cámaras empresarias consideraron que el gremio se manejó de manera "apresurada" y resaltaron que mes a mes se vienen haciendo acuerdos salariales acordes con la inflación.

En declaraciones a Telefé Córdoba, desde Fetap también objetaron que lo que el sindicato llama asambleas, "es en realidad un paro encubierto". Y recordaron que "hoy hay un nuevo marco normativo donde el transporte es considerado esencial". 

Te puede interesar

En unidad, el sector de la discapacidad cordobés exigirá la prórroga de la emergencia

Personas con discapacidad y sus familias, instituciones, prestadores y transportistas se movilizarán en la Plaza San Martín cuando Diputados discuta la iniciativa.

Nos encontramos | En Córdoba, la violencia machista terminó con la vida de nueve personas en 2026

Mujeres y diversidades son las víctimas de las violencia de género. En Argentina, se registraron 200 femicidios en los 10 meses de este año. 

La Municipalidad invita a participar de la tercera edición de la Encuesta Nacional Migrante

La iniciativa es anónima y digital, y tiene el objetivo de relevar las condiciones de vida y el acceso a derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en todo el país.

En el lanzamiento de la nueva pick-up de Renault, Llaryora defendió la Córdoba industrial

El vehículo comenzará a fabricarse en la planta de Santa Isabel. "Queremos que la provincia sea uno de los polos industriales más importantes de Sudamérica”, sostuvo el mandatario.

Camino de Brochero: anuncian un Centro de Acogida y la recuperación del Hotel El Cóndor

Con la idea de fortalecer el corredor turístico, cultural y religioso que evoca la obra del primer santo argentino se pondrá en valor el histórico hotel y construirá un centro para peregrinos. 

Explotó un tacho con combustible en barrio San Vicente y dos trabajadores resultaron heridos

La deflagración se produjo en una obra en construcción ubicada en la esquina de Centro América y Agustín Garzón. Los operarios debieron ser trasladados al Instituto del Quemado.