País Redacción La Nueva Mañana 05/03/2018

Resolvieron extraditar a Facundo Jones Huala a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva confirmó que el líder del grupo mapuche RAM será extraditado al país vecino acusado de incendiar una casa en 2013. Hubo incidentes frente al juzgado.

El juez Gustavo Villanueva aceptó el pedido de la Justicia chilena para extraditar a ese país a Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien está acusado de incendiar la casa de un puestero en la localidad de Pisú Pisué en 2013.

El lonko vio la lectura del fallo por videoconferencia desde el penal de Esquel, ante la negativa de que estuviera de manera presencial en el juzgado.

Gendarmería empujó a los manifestantes mapuches sobre la avenida San Martín de San Carlos de Bariloche. Se dispararon gases lacrimógenos y balas de goma por parte de personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria, ante la reacción violenta por parte de los allegados al líder mapuche.

Según informa La Nación, Jones Huala será enviado al penal chileno de Valdivia, donde hace cinco años ya estuvo detenido por el ataque. Tres imputados que fueron juzgados en el tribunal de Valdivia fueron absueltos, sólo una líder mapuche fue condenada a 61 días de prisión por encubrimiento.

El lonko podrá apelar el fallo en la Corte Suprema de Justicia y su abogada, Sonia Ivanoff, afirmó que se podría llevar el caso a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar

Crimen vial en Rosario: condenaron a 16 años al influencer que atropelló y mató a dos cordobesas

Agustín López Gagliasso recibió la pena más alta dictada en la provincia de Santa Fe por un siniestro vial. Las víctimas fueron las cordobesas Tania Gandolfi y su hija Agustina García. 

Triple lesbicidio de Barracas: el juicio entró en su etapa final y se espera la sentencia a fin de mes

El proceso contra Fernando Barrientos atraviesa sus últimas jornadas antes de los alegatos. La querella busca que el tribunal reconozca el ataque como un crimen de odio por género y orientación sexual.

Sin derechos: el 45% de los trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios

Según el informe de Instituto Argentina Grande, la desprotección en el mercado laboral afecta mayormente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Sueños Compartidos: absolución para De Vido y condenas para los hermanos Schoklender y López

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°5 también absolvió a los exfuncionarios Carlos Castellano, Daniel Freidin, Daniel Nasif y Karina Nasif.

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

La víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca. Su novió, un ex aspirante a gendarme, estaba en la escena del crimen con signos de un intento de suicidio. Ya fue detenido.

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

La medida aplica al producto desinfectante de superficies de marca "Clean On", que habría sido elaborado y comercializado sin datos de lote ni vencimiento por una firma que no es la titular ante Anmat.