La Corte impulsa una medida que podría facilitar la prisión domiciliaria a genocidas

Los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti encomendaron la confección de un “Protocolo médico” que beneficiaría a condenados por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo a datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, hay 519 personas investigadas en causas por delitos de lesa humanidad que se encuentran detenidas. La mayoría en arresto domiciliario. Foto: archivo NA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la creación de un protocolo médico para analizar las condiciones de salud de personas que se encuentran en las cárceles, que podría beneficiar a los represores detenidos para obtener la prisión domiciliaria.

A través de la Acordada 21/2026, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, encomendaron al Cuerpo Médico Forense la confección de un “Protocolo médico sobre el estado de salud de los internos penitenciarios y las posibilidades de su tratamiento en el establecimiento en el que se encuentran alojados”.

Refiere La Nación que la medida responde a reclamos de militares, agentes policiales y civiles detenidos con prisión preventiva en causas por delitos de lesa humanidad.

Muchos de ellos son mayores de 70 años y fueron condenados en los últimos 20 años, con los juicios por crímenes de lesa humanidad que se pusieron en marcha tras una década y media de vigencia de las leyes de impunidad (Punto Final, Obediencia Debida y los indultos). 

Según la resolución, el objetivo es “sistematizar los criterios” para que los magistrados puedan tener “mejores elementos de juicio al momento de decidir acerca de la procedencia de una prisión domiciliaria por razones de salud”.

Dicho protocolo deberá incluir un examen médico general de cada persona detenida; y una verificación de las “condiciones concretas de detención y de las posibilidades de tratamiento dentro del establecimiento”.

En la acordada, la Corte Suprema apeló a la Constitución Nacional, que establece que “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.

De acuerdo a datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, hay 519 personas investigadas en causas por delitos de lesa humanidad que se encuentran detenidas. De estas, 440 cuentan con arresto domiciliario; 18 se encuentran en el servicio penitenciario; y 61 están en la Unidad Penitenciaria N° 34 de Campo de Mayo.

Entre los nombres más resonantes que continúan en la cárcel, se encuentran Alfredo Astiz, conocido como “Ángel de la Muerte”; Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta; y Christian Federico von Wernich, entre otros.

La medida responde a reclamos de militares, agentes policiales y civiles detenidos con prisión preventiva en causas por delitos de lesa humanidad. Cabe recordar que en 2024 diputadas y diputados de La Libertada Avanza visitaron a genocidas en la cárcel de Ezeiza. Foto: gentileza

Cabe recordar que el 11 de julio de 2024, pocos meses después de la asunción de Javier Milei como presidente, diputadas y diputados de La Libertad Avanza (LLA) visitaron a genocidas condenados en juicios por crímenes de lesa humanidad en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Disfrazada de humanitaria, la visita tuvo como objetivo evaluar herramientas jurídicas posibles para garantizarle a los represores la prisión domiciliaria.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

"La Memoria persiste": se cumplen 10 años de la sentencia de la Megacausa La Perla
Condenaron a 12 años a un exmilitar por la apropiación del nieto 128 y su hermano

Te puede interesar

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.

Vuelve la "estrella culona": anunciaron el estreno de la película sobre la expedición submarina

La exitosa expedición por la plataforma submarina de Mar del Plata, que se volvió viral en 2025, llega a la pantalla grande con la película "Bichos del mar", que estrena el 26 de noviembre.

La comunidad universitaria repudió la represión contra la Marcha en Buenos Aires

Rectores, trabajadores y estudiantes destacaron que la marcha central se desarrollaba en paz cuando el Gobierno "tomó la decisión de reprimir cruzando todos los límites".

La universidad pública es una "herramienta fundamental" de movilidad social ascendente

El documento oficial de la quinta Marcha Federal Universitaria de Buenos Aires planteó que el incumplimiento de la Ley de Financiamiento pone en riesgo la democracia.