
La Corte Suprema impulsa una medida que podría facilitar la prisión domiciliaria a genocidas
Redacción La Nueva Mañana
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la creación de un protocolo médico para analizar las condiciones de salud de personas que se encuentran en las cárceles, que podría beneficiar a los represores detenidos para obtener la prisión domiciliaria.
A través de la Acordada 21/2026, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, encomendaron al Cuerpo Médico Forense la confección de un “Protocolo médico sobre el estado de salud de los internos penitenciarios y las posibilidades de su tratamiento en el establecimiento en el que se encuentran alojados”.
Refiere La Nación que la medida responde a reclamos de militares, agentes policiales y civiles detenidos con prisión preventiva en causas por delitos de lesa humanidad.
Muchos de ellos son mayores de 70 años y fueron condenados en los últimos 20 años, con los juicios por crímenes de lesa humanidad que se pusieron en marcha tras una década y media de vigencia de las leyes de impunidad (Punto Final, Obediencia Debida y los indultos).
Según la resolución, el objetivo es “sistematizar los criterios” para que los magistrados puedan tener “mejores elementos de juicio al momento de decidir acerca de la procedencia de una prisión domiciliaria por razones de salud”.
Dicho protocolo deberá incluir un examen médico general de cada persona detenida; y una verificación de las “condiciones concretas de detención y de las posibilidades de tratamiento dentro del establecimiento”.
En la acordada, la Corte Suprema apeló a la Constitución Nacional, que establece que “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.
De acuerdo a datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, hay 519 personas investigadas en causas por delitos de lesa humanidad que se encuentran detenidas. De estas, 440 cuentan con arresto domiciliario; 18 se encuentran en el servicio penitenciario; y 61 están en la Unidad Penitenciaria N° 34 de Campo de Mayo.
Entre los nombres más resonantes que continúan en la cárcel, se encuentran Alfredo Astiz, conocido como “Ángel de la Muerte”; Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta; y Christian Federico von Wernich, entre otros.
Cabe recordar que el 11 de julio de 2024, pocos meses después de la asunción de Javier Milei como presidente, diputadas y diputados de La Libertad Avanza (LLA) visitaron a genocidas condenados en juicios por crímenes de lesa humanidad en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.
Disfrazada de humanitaria, la visita tuvo como objetivo evaluar herramientas jurídicas posibles para garantizarle a los represores la prisión domiciliaria.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


La Corte Suprema impulsa una medida que podría facilitar la prisión domiciliaria a genocidas

Telecom deberá indemnizar a una usuaria por cobrarle líneas no pedidas y pasarla al Veraz

Desaparición de Loan: mientras continúa el juicio, sobreseyeron a ocho acusados por trata de personas

Desaparición de Loan: mientras continúa el juicio, sobreseyeron a ocho acusados por trata de personas

Caso Cerimedo: Beller aportará nuevas pruebas y dijo estar dispuesta a declarar en Argentina

Tierra del Fuego denunció la presencia de un buque petrolero británico en Ushuaia

Transfemicidio de Azul Semeñenko: el acusado afrontará un juicio por jurados

Discapacidad: alertan que por falta de pago de Nación, corren riesgo miles de prestaciones

Caso Cerimedo: dictaron 120 días de prisión preventiva para los detenidos vinculados con el arma



"La Memoria persiste": se cumplen 10 años de la sentencia de la Megacausa La Perla

Tragedia en Alta Gracia: imputaron al conductor que provocó la muerte de cuatro personas

Discapacidad: alertan que por falta de pago de Nación, corren riesgo miles de prestaciones

Villa Allende: murió la conductora de una motocicleta tras chocar con una camioneta

Talleres no pudo con Rosario Central: la "T" iba ganando 2 a 0 pero el "Canalla" se lo empató







