Córdoba 01/03/2018

¿Cuáles son las conductas de riesgo de los jóvenes con Internet?

“La pregunta ¿qué hiciste hoy en Internet? Debiera estar instalada” señalaron los responsables del Primer Mapa Nacional sobre los jóvenes y el uso de redes.

Indicaron que el abuso de tecnología provoca soledad y depresión. - Foto: Archivo.

Se realizó el Primer Mapa Nacional sobre las situaciones de riesgo a las cuales están expuestos los adolescentes en su uso cotidiano de las redes sociales y la navegación en Internet.

Los principales resultados indican que los jóvenes “están todo el día conectados” y “suben información personal a la web”. En tercer lugar, la multiplicidad de pantallas en sus habitaciones es otro rasgo característico, esto incluye “netbooks, televisores, computadoras y celulares”.

La cuarta situación es “tienen menos de 12 años y cuentan con un perfil en las redes sociales”. Mientras que en quinto lugar se alerta sobre que “duermen con sus celulares encendidos” y finalmente en sexto “copian y pegan lo que encuentran en páginas web para la tarea escolar”.

La especialista en comunicación y coordinadora del estudio, Roxana Morduchowicz señaló al diario Página|12 que “lo único que cubre cualquier situación es estar al tanto de lo que hacen los chicos en la pantalla y remarcó que “la pregunta ¿qué hiciste hoy en Internet? debiera estar instalada” en cada hogar.

El estudio fue elaborado por el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai) y puede consultarse en enacom.gob.ar/chicosypantallas. Se enviaron 14 situaciones de riesgo a todas las provincias y se agrupó por región. Las provincias recurrieron a fuentes públicas como delegaciones del Inadi, hospitales, Secreataría de Niñez y Adolescencia, entre otros.

Con respecto a los principales resultados, se advirtió que “cuatro de cada 10 están las 24 horas conectados y no apagan nunca el celular y siete de cada 10 lo están de manera activa”.

Se trata de una conducta de riesgo “porque reduce la capacidad de aprender. Cuanto más diversificados son los bienes culturales y tecnológicos que utilizan más rico es el aprendizaje y más importante su capital cultural. Un chico tiene que poder ir a los museos, al cines, a los teatros, a una plaza o un club, acercarse a un libro. Y no quedar monopolizados por las pantallas”.

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