La Provincia impulsa un proyecto de ley para intervenir sobre "bunkers" narco y "aguantaderos"

La iniciativa firmada por Martín Llaryora prevé que los bienes decomisados y los recursos de las causas por narcotráfico sean reinvertidos en la lucha contra ese delito.
Adelantaron desde la Provincia que cuando la complejidad del caso lo requiera, especialmente en situaciones vinculadas al narcotráfico, será la Justicia la que podrá ordenar medidas de mayor alcance, como desalojos, demolición de construcciones utilizadas para la comercialización de drogas o la restitución de inmuebles a sus legítimos propietarios. Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora firmó el proyecto de ley "Antibúnker y Antiaguantaderos", que pretende dotar al Estado de una herramienta legal específica para intervenir sobre inmuebles utilizados para actividades delictivas o que, por su estado de abandono, representen un riesgo para la seguridad pública y la convivencia ciudadana.

Según se explicó oficialmente, la iniciativa crearía un nuevo régimen administrativo y judicial que permitiría actuar de manera rápida, coordinada y proporcional sobre búnkeres de venta de drogas, aguantaderos y edificios abandonados que representen un riesgo para la seguridad; y un Registro Provincial de Bienes Intervenidos, articulando el trabajo entre la Provincia, la Justicia, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y los municipios.

El proyecto prevé, además, un procedimiento de intervención temprana, con actas de constatación, informes técnicos, resoluciones fundadas y la posibilidad de adoptar medidas preventivas como el cerramiento, tapeado, clausura provisoria, bloqueo de accesos, custodia o aseguramiento de los inmuebles, siempre respetando el debido proceso y las competencias judiciales.

Adelantaron desde la Provincia que cuando la complejidad del caso lo requiera, especialmente en situaciones vinculadas al narcotráfico, será la Justicia la que podrá ordenar medidas de mayor alcance, como desalojos, demolición de construcciones utilizadas para la comercialización de drogas o la restitución de inmuebles a sus legítimos propietarios.Adelantaron desde la Provincia que cuando la complejidad del caso lo requiera, especialmente en situaciones vinculadas al narcotráfico, será la Justicia la que podrá ordenar medidas de mayor alcance, como desalojos, demolición de construcciones utilizadas para la comercialización de drogas o la restitución de inmuebles a sus legítimos propietarios.

La propuesta también prevé la creación de un esquema específico para que los bienes decomisados y los recursos provenientes de las causas por narcotráfico sean reinvertidos en la lucha contra ese delito: el 60% de los fondos obtenidos sería destinado al fortalecimiento operativo, tecnológico, logístico y de equipamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA); mientras que el 40% restante financiaría programas y políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Justicia y Trabajo para la prevención y el abordaje del narcotráfico.

Además, el proyecto crearía la Unidad Interagencial de Bienes Intervenidos y el Registro Provincial de Bienes Intervenidos, organismos que permitirían coordinar las acciones entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico, el Ministerio de Justicia y Trabajo, la Policía de Córdoba y los municipios y comunas.

La iniciativa contempla también la invitación a los gobiernos locales para adherir al nuevo régimen y a celebrar convenios de cooperación para ejecutar las intervenciones en el territorio, fortaleciendo el trabajo conjunto en la recuperación de espacios utilizados por organizaciones delictivas.

Te puede interesar

Femicidio de Agostina Vega: hallaron restos de sangre en diversos sectores de la casa de Barrelier

El dato se conoce tras la apertura del secreto de sumario. El hallazgo de sangre se produjo mayormente en el lavamanos del baño de la vivienda.

Reclamos en el Polo de la Mujer: trabajadoras denuncian precarización y falta de presupuesto

Ante el vencimiento de algunas residencias, trabajadoras del organismo señalaron que el sistema que debe abordar las violencias de género y asistir a las víctimas "está en crisis". 

Fallo a favor de Discapacidad: Incluir Salud y PAMI deberán regularizar los pagos de las prestaciones

La sentencia del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba ordena a ambas entidades mantener al día la cadena de pagos de las prestaciones destinadas a personas con discapacidad.

Sin autocrítica, el titular del Ente de Fiscalización defendió los controles nocturnos

Ezequiel Hormaeche presentó un informe en el Concejo Deliberante tras el pedido de la oposición en medio del escándalo tras la clausura del bar Wachitas. 

Emergencia en discapacidad: con un "banderazo" federal exigirán hoy el cumplimiento de la Ley

La jornada de protesta y visibilización se desarrollará en todo el país. En Córdoba, la concentración será a las 12.30 en la Plaza San Martín.

Admiten un amparo colectivo contra un boliche que fue habilitado sin el estudio de impacto ambiental

Habitantes de los barrios Alejandro Centeno y Los Ángeles presentaron la demanda contra la Municipalidad y la empresa Desenchufados, propietaria de boliche Unplugged.