Reclamos en el Polo de la Mujer: trabajadoras denuncian precarización y falta de presupuesto
Trabajadoras del Polo de la Mujer denunciaron "precarización laboral" y solicitaron una respuesta ante el vencimiento de residencias de profesionales de Trabajo Social, Psicología y Abogacía, quienes sostienen el abordaje de las violencias de género.
El Colegio de Profesionales en Trabajo Social, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expuso la crítica situación que atraviesan las empleadas del área provincial dedicada a asistir a personas víctimas de violencia de género, en su mayoría mujeres, niñas y niños.
Las organizaciones señalaron que a una semana del 30 de junio, fecha en la que caducan las residencias, la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, "persiste en el silencio".
"Resulta inadmisible que, habiendo interpuesto un pedido de audiencia formal para abordar esta situación, aún no exista voluntad política para resolver la incertidumbre laboral de las profesionales", expresaron.
En ese sentido, solicitaron la "continuidad laboral inmediata" y que el Gobierno "garantice la estabilidad de las profesionales cuyos vínculos vencen el 30 de junio".
"Su desvinculación desmantela los equipos de acompañamiento y vulnera el derecho de las mujeres que asisten al dispositivo", sostuvieron.
El contexto
Trabajadoras del Polo sostuvieron que pese al aumento de ataques motivados por la desigualdad de género, en el organismos estatal, que debe gestionar la seguridad de las mujeres y diversidades, persiste "un sistema en crisis y una política de descarte".
"Este conflicto no es un hecho aislado", destacaron, refiriéndose al femicidio de Agostina Vega, crimen que "dejó al descubierto las falencias sistémicas de la Justicia y el Ministerio de Seguridad, así como la falta de financiamiento real para políticas de prevención".
En esa línea, manifestaron que mientras la ciudadanía exige más presupuesto y el sostenimiento del Polo de la Mujer, como sucedió en la masiva marcha de "Ni Una Menos", el Gobierno provincial "responda con el destrato a quienes garantizan la atención diaria en la institución".
Noticia relacionada: