Reforma laboral: el Gobierno le asignó a Transporte el control de Uber, Cabify, Pedidos Ya y Rappi

La decisión se enmarca en la desregulación aprobada por el Congreso, que desconoce una relación laboral entre las firmas tecnológicas y sus trabajadores.
En los fundamentos del decreto, el Gobierno sostuvo que la regulación de estos servicios debe quedar bajo la órbita de Transporte debido a que su naturaleza principal está asociada con la movilidad y la logística. Foto: gentileza

Amparado en la reforma laboral, que excluye a las trabajadoras y trabajadores de las plataformas del amparo de la Ley de Contrato de Trabajo, el Gobierno Nacional designó a la Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación del régimen que regula los llamados servicios privados de movilidad y reparto, prestados por plataformas tecnológicas como Uber, Cabify, Pedidos Ya y Rappi.

La decisión fue formalizada a través del Decreto 407/2026, publicado este lunes.

La mencionada Secretaría, que forma parte del Ministerio de Economía, será la encargada de aplicar el régimen específico previsto para los llamados prestadores independientes que desarrollan actividades a través de plataformas tecnológicas.

En paralelo, la Secretaría de Trabajo mantendrá competencias vinculadas con los convenios colectivos que eventualmente puedan surgir dentro de la actividad.

En los fundamentos del decreto, el Gobierno sostuvo que la regulación de estos servicios debe quedar bajo la órbita de Transporte debido a que su naturaleza principal está asociada con la movilidad y la logística.

La decisión se inscribe en la reforma laboral sancionada por el Congreso, que creó un régimen específico para los prestadores de servicios de plataformas y excluyó expresamente esos vínculos del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, al desconocer una relación de dependencia laboral entre las firmas tecnológicas y las y los trabajadores.

De esta manera, el Poder Ejecutivo ratificó el criterio de considerar a conductores y repartidores como trabajadores independientes alcanzados por una regulación particular, diferenciada del régimen laboral tradicional.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

El Gobierno postergó hasta el 1° de julio la aplicación plena de los impuestos a los combustibles
Informes privados dan cuenta de un estancamiento de la actividad económica en abril

Te puede interesar

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género.