Zonas frías: la Legislatura instruyó a los senadores cordobeses a rechazar la reforma

Por amplía mayoría, la Unicameral rechazó el proyecto que avanza en el Congreso y le exigió a los senadores nacionales de Córdoba que "defiendan los intereses de la provincia". 
Con 55 votos afirmativos contra 12 negativos, se sancionó el rechazo que deben expresar las bancas cordobesas en el Senado. Foto: Legislatura de Córdoba. 

Este jueves, la Legislatura discutió la posición de senadores y senadores por Córdoba en el debate del proyecto que busca modificar el régimen de "Zonas Frías". Luego de una larga sesión, la Unicameral aprobó instruir a las y los representantes de la provincia en el Congreso a rechazar la iniciativa que "generará un perjuicio económico a las familias cordobesas". 

Durante la jornada, el pleno resolvió, por amplía mayoría, instruir formalmente a las y los senadores nacionales "para la defensa de los intereses provinciales". Con 55 votos afirmativos contra 12 negativos, se sancionó el rechazo que deben expresar las bancas cordobesas en el Senado.  

Asimismo, se expresó el repudio a la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados.

El proyecto aprobado reconoce que la iniciativa nacional perjudicaría a miles de familias cordobesas. Foto: gentileza. 

En esa línea, la Legislatura advirtió que la sanción definitiva de la norma elaborada por Javier Milei "provocaría un importante aumento en las tarifas de gas natural, afectando de manera directa a miles de usuarios cordobeses, profundizando desigualdades territoriales y sociales en un contexto de crisis económica y pérdida de ingresos". 

En total son 13 los departamentos que se verían afectados por el recorte en el régimen de subsidios

La sesión tuvo lugar tras una reunión entre los intendentes de las zonas perjudicadas y el gobernador Martín Llaryora, quien se comprometió a buscar soluciones. 

Por último, la Unicameral también discutió y aprobó una expresión de preocupación y rechazo respecto de otro punto del proyecto de ley que cuenta con media sanción del Congreso. Se trata de la compensación y condonación de deuda a las distribuidoras y transportistas eléctricas de jurisdicción federal Edenor y Edesur, impulsada por el Gobierno nacional. Legisladores reconocieron que la medida es "injusta y discriminatoria para las distribuidoras y transportistas del interior de las provincias argentinas”.

Noticia relacionada: 

Debate por las "zonas frías": 600 mil hogares de Córdoba podrían perder el beneficio

Te puede interesar

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

El siniestro afectó parte de una vivienda de dos pisos, ubicada en Melincué al 700. El hombre fue hallado desvanecido y posteriormente se constató su deceso.

Investigan la muerte de un hombre hallado tendido sobre la calzada en Avenida Circunvalación

El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 9 del anillo interno de la Ruta Nacional A-019. Un servicio de emergencias constató el deceso.

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

El informe meteorológico anticipa condiciones adversas desde este domingo y hasta el lunes. Piden tener precaución por visibilidad reducida y posible congelamiento de calzadas.

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Sucedió en la Ruta Provincial 14. Las personas fallecidas son dos hombres mayores de edad que se conducían en el vehículo menor. El conductor del camión sufrió heridas leves.

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

El adulto mayor fue hallado inconsciente en el interior de la casa y sufrió una intoxicación por monóxido de carbono.

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

El domingo 19 de julio, las empresas de recolección de residuos LAM, LUSA y Urbacor adelantarán el horario de prestación del servicio.