Despidieron a Braian, el joven que murió tras ser embestido en el Rally Sudamericano en Traslasierra

El joven tenía 25 años y era vecino del barrio Villa Páez. Murió este domingo tras ser embestido por un automóvil mientras asistía como espectador a la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally en Traslasierra.
"Me dejaste destruido el corazón", indicó la tía de Braian tras conocerse la noticia. Foto: gentileza

Sentida despedida a Braian Zárate González, el joven de 25 años que perdió la vida este fin de semana mientras asistía como espectador a la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally (Codasur), disputada en la zona de Traslasierra.

El joven era oriundo de Córdoba capital y vecino del barrio Villa Páez, fue despedido con profundo dolor por familiares, amigos y vecinos. El Centro Vecinal de Villa Páez publicó un sentido mensaje en redes sociales, acompañado de una imagen del joven con un lazo negro:

“Lamentablemente perdió la vida en el accidente ocurrido esta mañana durante el Rally en nuestra provincia. Hacemos llegar nuestro acompañamiento y respeto a toda la familia en tan doloroso momento. Q.E.P.D., Braian Zárate”.

En las redes sociales, amigos y allegados también le dedicaron distintos mensajes tras la trágica muerte: “Siempre en nuestros corazones”.

Su tía, Bárbara, fue una de las primeras en expresarse sobre la muerte del joven y expresó el dolor que atraviesa la familia: “¿Por qué te tuvo que pasar esto? Me dejaste destruido mi corazón, toda una vida por delante. No me va a alcanzar la vida para poder superar esto”.

El joven también practicaba kickboxing, disciplina en la que dejó huella entre sus compañeros. Su profesor, Marcos Mendieta, lo recordó con cariño: “Descansa en paz querido alumno Braian Zárate. Tus compañeros y amigos te vamos a recordar siempre”.

“Quedamos en que este año volverías a la jaula y algunos partidos de fútbol pendientes”, agregó con tristeza.

En ese marco, la comunidad del automovilismo y aficionados al rally manifestaron su consternación ante el hecho que vuelve a poner en foco la seguridad en las zonas de público durante este tipo de compentecias. 

Braian murió este domingo en el tramo Giulio Cesare, entre los kilómetros 1 y 2, en las inmediaciones de Mina Clavero. Un Volkswagen Polo tripulado por los pilotos paraguayos Didier Arias y Héctor Núñez perdió el control en una curva de alta velocidad, se despistó, impactó contra las piedras laterales y comenzó a dar tumbos hasta embestir a varios espectadores que se encontraban al costado del camino.

En esa situación, el joven resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital, donde lamentablemente falleció a causa de las lesiones sufridas. Otras dos personas también resultaron afectadas: una mujer de 40 años de Villa Dolores sufrió una fractura de tobillo (fuera de peligro) y su hija menor presentó golpes leves. Los pilotos involucrados salieron ilesos del siniestro.

Ante la magnitud del hecho, la organización del Rally Sudamericano Codasur activó de inmediato los protocolos de seguridad, intervino el personal médico y policial, y se decidió suspender definitivamente la competencia por respeto a la víctima y su familia. En un comunicado oficial, los organizadores expresaron:

“La organización expresa su más profundo pesar por lo ocurrido y acompaña en este difícil momento a la familia y seres queridos”.

El evento, que había comenzado en marzo en Brasil y tenía prevista su continuidad en Paraguay, Bolivia y Uruguay, quedó marcado por esta tragedia. El dolor de la comunidad: “Siempre en nuestros corazones”.

Noticia relacionada: 

Rally en Córdoba: un espectador murió tras ser embestido por un vehículo en competencia

Te puede interesar

Periodistas: el reclamo de mejores salarios habilita una discusión más amplia sobre el oficio

Este miércoles se cumplió una medida de fuerza convocada por el Cispren. Los trabajadores y trabajadoras de la comunicación atraviesan un difícil momento que pone en riesgo el ejercicio de este oficio. 

La Provincia informó una baja considerable del delito: los homicidios cayeron 18% y los robos 27%

El dato se funda en la estadística que publica el Sistema Nacional de Información Criminal. El índice referido a Córdoba marca "una tendencia de mejora que supera los promedios nacionales", se indicó desde El Panal.

Femicidio de Agostina Vega: hallaron restos de sangre en diversos sectores de la casa de Barrelier

El dato se conoce tras la apertura del secreto de sumario. El hallazgo de sangre se produjo mayormente en el lavamanos del baño de la vivienda.

La Provincia impulsa un proyecto de ley para intervenir sobre "búnkers" narco y "aguantaderos"

La iniciativa firmada por Martín Llaryora prevé que los bienes decomisados y los recursos de las causas por narcotráfico sean reinvertidos en la lucha contra ese delito.

Reclamos en el Polo de la Mujer: trabajadoras denuncian precarización y falta de presupuesto

Ante el vencimiento de algunas residencias, trabajadoras del organismo señalaron que el sistema que debe abordar las violencias de género y asistir a las víctimas "está en crisis". 

Discapacidad: Incluir Salud y PAMI deberán regularizar los pagos de las prestaciones

La sentencia del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba ordena a ambas entidades mantener al día la cadena de pagos de las prestaciones destinadas a personas con discapacidad.