País 22/02/2018

Denuncian que un neurólogo argentino abusó pacientes en Nueva York

Ricardo Cruciani, de 63 años, enfrenta varias causas en los Estados Unidos. Negó los cargos ante la Corte de Manhattan y quedó en libertad después de pagar un millón de dólares de fianza.

Ricardo Cruciani cuenta con al menos 17 denuncias por abusar de pacientes. - Foto: The Washington Post
Ricardo Cruciani cuenta con al menos 17 denuncias por abusar de pacientes. - Foto: The Washington Post

Un conocido neurólogo argentino que trabajaba en los Estados Unidos fue acusado de violación y otros delitos sexuales en Nueva York. 

Según informó la fiscalía del distrito de Manhattan, el argentino Ricardo Cruciani (63) tiene 16 cargos de violación, acto sexual criminal, intento de violación y abuso sexual agravado en contra de seis mujeres que eran sus pacientes cuando trabajó en el hospital Monte Sinaí en Nueva York, entre 2002 y 2014.

El acusado quedó en libertad este miércoles luego de depositar una fianza de un millón de dólares.

Cruciani estaba a cargo de la división de cuidado paliativo del Monte Sinaí, donde era responsable de administrar tratamiento a pacientes con dolor crónico y debilitante causado por trastornos.

Desde 2013, el especialista habría comenzado a abusar de al menos seis de sus pacientes, lo que incluyó besos forzados, manoseos y relación sexual no consentida.

Una de sus víctimas lo denunció en Manhattan, lo que inició una investigación por la que arrestaron a Cruciani, que recibió distintos premios por su trabajo en el campo de la neurología.

El profesional perdió su licencia para ejercer la medicina después de su primera causa. En ese momento tuvo que registrarse como "ofensor sexual" y fue extraditado desde Pensilvania al estado de Nueva York para la presentación de los nuevos cargos, ante la Corte Suprema de Manhattan.

Con respecto a las acusaciones en Pensilvania en 2016, siete mujeres lo señalaron de tocarlas y besarlas sin su consentimiento.

Según publicó The Washington Post al menos 17 mujeres denunciaron haber sufrido abusos sexuales en Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey. Varias de las víctimas continuaron asistiendo a su consulta debido a que hay muy pocos médicos con su especialidad.



Te puede interesar

Personal de la TV Pública denuncia un nivel de censura "grotesco" en la señal

A través de un comunicado, las trabajadoras y trabajadores enumeran más de una decena de actos concretos de censura y denuncian que las nuevas autoridades "acaban de suspender los noticieros del fin de semana, sugestivamente en la previa del 24 de marzo".

Buena parte del territorio nacional bajo alerta roja en otra jornada de altas temperaturas

El calor extremo, con registros térmicos que superaron los 37 grados en varias localidades, llevó a que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera el alerta para diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta capital, a las 16.30 se se reportaron 36°.

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

En el “Encuentro con estudiantes por la universidad pública, gratuita y de excelencia”, los diputados pidieron al Gobierno nacional que “se adopten las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento pleno de las instituciones educativas públicas del nivel superior del país".

El Senado sesiona en busca de aprobar pliegos de embajadores, entre ellos, el del rabino de Milei

El oficialismo confía en que Axel Wahnish, propuesto por el Presidente como diplomático en el Estado de Israel, logrará el consenso necesario en el recinto de la Cámara baja. Hay otros cinco candidatos sobre los que se espera acuerdo en la Cámara alta.

Empresarios del transporte de pasajeros cuestionan la quita de subsidios en el interior

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que la medida anunciada de manera unilateral por el Gobierno de Milei implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio.

Otra semana de dispensa laboral a trabajadores de Télam y siguen el acampe ante la amenaza de cierre

La comunicación llegó luego de que los trabajadores y trabajadoras de Télam participaran de la masiva marcha a Plaza de Mayo con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.