Con picos de ocupación cercanos al 100% la temporada de verano es "muy positiva"

Un informe de la Agencia Córdoba Turismo indica que numerosos destinos del interior provincial, como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Nono, alcanzaron casi la plena ocupación, mientras que las Sierras del Sur promediaron un 85%.
En Villa Carlos Paz la ocupación promedió el 88%, con categorías superiores que alcanzaron el 98%. Foto archivo Turismo Córdoba

El último fin de semana dejó un balance altamente positivo para la actividad turística en la provincia de Córdoba, impulsado por las favorables condiciones climáticas y una variada agenda cultural y deportiva que promovió el movimiento de visitantes y las escapadas hacia distintos destinos del interior, indicó la Agencia Córdoba Turismo.

De acuerdo a los datos relevados por el área de Estadísticas del organismo, a partir de la información brindada por municipios y comunas, numerosos destinos registraron niveles de ocupación superiores al 60%.

Entre los más destacados se encuentran Villa General Belgrano (99%), Santa Rosa de Calamuchita (97%), Nono (97,8%), Almafuerte (95%), Balnearia (95%), Villa Cura Brochero (92%), Las Rabonas (92%), Mina Clavero (90%), Villa Carlos Paz (88%, con categorías superiores que alcanzaron el 98%), La Falda (85%) y Yacanto de Calamuchita (83%). En tanto, las Sierras del Sur alcanzaron un promedio general del 85% de ocupación.

La Agencia Córdoba Turismo hace un balance altamente positivo de la presente temporada. Foto: prensa.cba

Ansenuza con ocupación plena

Un caso sobresaliente fue el de Miramar, que registró ocupación plena durante el fin de semana, con derivación de visitantes hacia localidades cercanas como Balnearia, Villa Concepción del Tío, Marul y La Para, reflejando el alto nivel de demanda turística en la región.

El Valle de Traslasierra volvió a mostrar un desempeño destacado, con muy altos niveles de ocupación en Villa Cura Brochero, Mina Clavero y especialmente Nono, que se posicionó como uno de los destinos más elegidos, con intenso flujo vehicular durante los días pico. Asimismo, Cosquín y localidades del área registraron niveles elevados de ocupación, impulsados por la realización del Festival Nacional de Folklore, uno de los principales eventos culturales del país.

Los numerosos eventos empujan el turismo

La agenda de eventos cumplió un rol central durante el fin de semana, con propuestas desarrolladas en distintos puntos del territorio provincial, como el Festival del Balneario en La Cruz, el Festival El Manzano Canta en Sierras Chicas, el Campeonato Nacional de Karting a Rulemanes en Río Ceballos, el Festival Serrano Chuncanono en Traslasierra y el Festival del Río y la Luna en Santa Rosa de Calamuchita, entre otros.

En este marco, destinos como Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano mantienen niveles de ocupación semanal cercanos al 85%, con picos durante los fines de semana, consolidando su posicionamiento turístico.

Si bien la temporada había comenzado con proyecciones moderadas, los resultados obtenidos permiten anticipar un desempeño muy favorable, aun con estadías promedio más cortas. En cuanto a la procedencia de los visitantes, además de los mercados tradicionales de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, se observa un crecimiento en la llegada de turistas provenientes de San Juan, Mendoza y provincias del norte argentino.

Noticia relacionada: 

La salida del país de más de 18 millones de argentinos en 2025 provocó un fuerte déficit comercial

Te puede interesar

Se cumple la segunda jornada del paro universitario previo a la quinta Marcha Federal

El presidente Javier Milei lleva 336 días sin cumplir la ley de financiamiento y el conflicto universitario aumenta. Docentes realizan un paro y se preparan para otra movilización. 

Crimen de Aralí Vivas: comienza el juicio contra su madre, su padrastro y un amigo

La investigación estableció que la niña de 8 años fue abusada y asesinada en su vivienda, ubicada en la localidad de Brinkmann. El juicio comienza este martes en San Francisco.

El rector de la UNC denunció que el Gobierno adeuda los fondos de los hospitales universitarios

Jhon Boretto exigió las partidas destinadas al funcionamiento del los hospitales Nacional de Clínicas y el Universitario de Maternidad y Neonatología.

Confirman que el conductor que atropelló y mató a una chica en La Carlota estaba alcoholizado

La Fiscalía confirmó que Marcos Lucio Bella, el acusado de chocar a tres adolescentes y provocar la muerte de una chica, tenía 1.77 g/l de alcohol en sangre. 

Se incendió un departamento del piso 12 de un edificio céntrico y hubo vecinos evacuados

Efectivos de la Subdirección General de Bomberos trabajó en la extinción de las llamas en el inmueble de 16 pisos ubicado en Marcelo T. de Alvear al 400. No se registraron moradores heridos,

Múltiples controles el fin de semana y desarticulación de una fiesta clandestina en Villa Belgrano

La Municipalidad informó de seis clausuras y numerosas actas labradas por distintas infracciones. Asimismo, se fiscalizaron espectáculos deportivos y actividades comerciales.