La AMIA rindió homenaje al fiscal Alberto Nisman a 11 años de su fallecimiento

La Asociación Mutual Israelita Argentina realizó este lunes un acto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 2004 y hasta su muerte, el fiscal encabezó la Unidad Fiscal AMIA que investigó el atentado terrorista a la sede mutual perpetrado en 1994.
La exesposa y la madre del fiscal Nisman, participaron este lunes del acto homenaje organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Foto: NA-AMIA

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) rindió hoy un sentido homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman a once años de su muerte, ocurrida en extrañas circunstancias aún no esclarecidas por la Justicia.

El acto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue conducido por el secretario general de la institución, Mario Sobol, y también realizaron discursos el presidente de AMIA, Osvaldo Armoza, y la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, exesposa y madre de las dos hijas del fiscal.

También estuvieron en la ceremonia, realizada en la plaza seca del edificio de Pasteur 633, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el presidente de la DAIA; Mauro Berenstein; Sara Garfunkel, madre del fallecido fiscal; referentes comunitarios y del ámbito judicial.

“Debemos seguir alzando la voz. Porque en definitiva la verdad y la justicia siempre llegan”, sostuvo Arroyo Salgado.

La jueza también hizo referencia al juicio oral en ausencia para los 10 acusados de haber planificado y ordenado el atentado terrorista.

Amorza recordó que “para la Justicia argentina la muerte de Alberto Nisman fue un homicidio, directamente relacionado con la tarea que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó, oportunamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“A once años de la muerte del fiscal, reafirmamos que no hay paz posible sin justicia, ni democracia sólida sin verdad. No hay futuro sostenible si el Estado no responde frente a los hechos más graves que han marcado nuestra historia reciente”, expresó.

Alberto Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero. Foto archivo

Causa caratulada como homicidio, aunque otros lo consideran suicidio

Desde 2004 hasta su fallecimiento, Alberto Nisman encabezó la Unidad Fiscal AMIA que investigó el atentado terrorista a la sede mutual perpetrado el 18 de julio de 1994, masacre que dejó el trágico saldo de 85 víctimas fatales y 300 personas heridas.

Durante los años previos a su muerte, sobre el fiscal pesaron acusaciones por supuestas irregularidades y falta de resultados en la investigación judicial, y por sus vínculos con la embajada de Estados Unidos y el por entonces poderoso jefe de Operaciones de la SIDE Jaime Stiuso. También trascendió su conducta, con una vida dispendiosa a partir de los enormes gastos en viajes y otras actividades conexas que se demostraron.

Días antes de morir, Nisman presentó una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y contra su canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de ese gobierno en la causa que investigaba la firma del memorándum de entendimiento con Irán como un acto de encubrimiento para proteger a los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA.

En un año electoral, la causa por la muerte de Nisman alcanzó enorme relevancia. La oposición política al kirchnerismo, encabezada por el macrismo (PRO), sostuvo siempre que se trató de un homicidio. No obstante, y tras 11 años de investigación, la Justicia de Comodoro Py no pudo avanzar en esta hipótesis para dilucidar definitivamente el hecho. Distintas investigaciones periodísticas desmintieron los argumentos judiciales, sosteniendo que se trató de un suicidio. 

El fiscal Ricardo Sáenz destacó este lunes que la investigación por la muerte de Alberto Nisman “se va perfilando un poco” para dar con los autores intelectuales del hecho, aunque consideró que “los autores materiales nunca se van a encontrar”.

Sáenz destacó la labor de su colega que trabaja en la causa, Eduardo Taiano, a quien calificó como “un gran profesional y amigo”.

“El entrecruzamiento de llamados de los agentes de inteligencia está dando buenos resultados, algunos declararon en la causa. Se decretó el llamado a indagatoria a (la ex fiscal de la causa) Viviana Fein. Yo creo que hubo irregularidades en la investigación que se parecen a encubrimiento”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada: 

Ratifican el juicio en ausencia por el atentado a la AMIA: es el primer proceso bajo esta modalidad

Te puede interesar

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.