Emergencia en discapacidad: reclaman sanciones para el gobierno de Milei por el incumplimiento de la Ley

La denuncia, presentada por la abogada Marta Lastra, promueve la ejecución de la sentencia dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, que obliga al Gobierno a cumplir la Ley, que fuera aprobada y ratificada por el Congreso.
Lastra denuncia que el accionar del Gobierno nacional "tiende a continuar con el atentado en contra del colectivo de la discapacidad, los prestadores, instituciones y transportistas y ONG y federaciones de ONG". Foto: archivo LNM

La abogada cordobesa Marta Lastra, en un escrito que presentó ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, provincia de Buenos Aires, a cargo de Adrián González Charvay, denunció el incumplimiento del fallo que obligó al Gobierno Nacional a implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad y en ese marco, promovió la ejecución de la sentencia.

Lastra es referente de discapacidad del espacio político Defendamos Córdoba, abogada especializada en la materia y madre de un niño con discapacidad. Integra, además, la Fundación Familias CEA y es actora en el amparo colectivo que dio lugar a la sentencia de Charvay, en el que se denuncian maniobras dilatorias por parte del gobierno de Javier Milei para no aplicar la norma, que fuera aprobada y ratificada con amplia mayoría por el Congreso.

El escrito de Lastra exige que se tenga por denunciado el incumplimiento y al mismo tiempo se reserva la posibilidad de elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la vía de un recurso legal extraordinario.

En su denuncia, Lastra especifica que el accionar del Gobierno nacional "tiende a continuar con el atentado en contra del colectivo de la discapacidad, los prestadores, instituciones y transportistas y ONG y federaciones de ONG".

Lastra denuncia que el accionar del Gobierno nacional "tiende a continuar con el atentado en contra del colectivo de la discapacidad, los prestadores, instituciones y transportistas y ONG y federaciones de ONG". Foto: redes de Marta Lastra

Alude de esa manera al escrito interpuesto por el gobierno de Milei, que se excusa, afirmando que debe reglamentar la Ley para poner en marcha su aplicación. "No resulta imprescindible la tan retardada reglamentación, ya que con ordenar las facilidades impositivas a las instituciones cuya situación financiera fiscal los está llevando al cierre, resulta una acción concreta", subraya la abogada.

El texto también remarca que "tampoco resulta difícil autorizar las altas de las pensiones no contributivas que fueron dadas de baja, como tampoco actualizar el nomenclador en el porcentaje mínimo establecido" y sentencia que la reglamentación faltante "es solo una excusa dilatoria y amenazante".

Consultada sobre este tema, Lastra reiteró que "el Estado Nacional no necesita reglamentar para actualizar los valores de los aranceles, como lo hizo hace un tiempo atrás cuando actualizó sólo un 35% del 70% que ordena la Ley" y que "no necesita reglamentar para darle la orden a ARCA para que se acompañe a las instituciones que están al borde del cierre y no necesita reglamentar para dar de alta las pensiones que ha dado de baja y actualizar los haberes". 

"En virtud de este flagrante incumplimiento, promuevo la ejecución de sentencia y denuncio el incumplimiento", concluyó.

Noticia relacionada:

Denuncian que el cierre de la Andis es un "acto de crueldad" del Gobierno y un "retroceso grave" en derechos

Te puede interesar

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

La Confederación General del Trabajo se movilizará junto a las dos CTA y la UTEP el 22 de julio sumándose así a la habitual marcha que realizan los jubilados.

Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

Las principales ciudades del país desplegarán miles de efectivos, cortes de tránsito y controles especiales para la final entre Argentina y España.

Enriquecimiento ilícito: el fiscal detectó inconsistencias entre los ingresos y gastos de Adorni

La investigación busca esclarecer el origen de los fondos que le permitieron al hombre que se desempeñó como vocero presidencial adquirir al menos tres propiedades de lujo. 

A 32 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía reclamó por la causa: "Parece cajoneada"

"Durante este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa. Es como si estuviese adormecida", afirmó Osvaldo Armoza, titular de la mutual.

El viento volcó un colectivo que viajaba desde Laboulaye a Buenos Aires: hay varios heridos

Según los primeros relatos obtenidos en el lugar, el hecho habría ocurrido cuando el bus subía el puente y una ráfaga de viento hizo perder el control del vehículo de gran porte.

El Senado prorrogó por cinco años el mandato del juez Víctor Pesino, que respaldó la reforma laboral

El oficialismo estaba apurado en aprobar la prórroga antes de que el camarista cumpla 75 años el 27 de julio. En caso contrario, estaba obligado a empezar los trámites de jubilación.