Producción en declive: la industria y la construcción cayeron un 8,7% y 4,7% interanual en noviembre

Reveló el Indec que la industria acumula cinco meses de caída interanual consecutiva, mientras que entre las empresas del sector de la construcción hay expectativas desfavorables para la actividad entre diciembre 2025 y febrero de 2026.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que tanto el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) como el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cerraron noviembre con preocupantes resultados, que dan cuenta del enfriamiento de la producción. 

La actividad industrial cayó un 8,7% interanual, acumulando cinco meses consecutivos a la baja; mientras que la construcción cayó un 4,7% en comparación con noviembre de 2024, en lo que constituye el segundo mes del aoñ con números a la baja.

Industria

El IPI manufacturero cayó en noviembre un 0,6% respecto a octubre y un 8,7% en la comparación interanual.

Con esta nueva caída, el sector registra el quinto mes del año consecutivo en caída: julio (-0,8%), agosto (-4,3%), septiembre (-0,5%), octubre (-2,8%) y noviembre (-8,7%).

Uno por uno, los números de la industria:

Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 6,3%.
Madera, papel, edición e impresión: -0,3%.
Otro equipo de transporte: -0,5%.
Productos minerales no metálicos: -2,4%.
Industrias metálicas básicas: -3,1%.
Sustancias y productos químicos: -3,4%.
Productos de tabaco: -5,6%.
Alimentos y bebidas: -7,8%.
Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -9,4%.
Productos de caucho y plástico: -12,5%.
Otros equipos, aparatos e instrumentos: -14%.
Prendas de vestir, cuero y calzado: -17,6%.
Maquinaria y equipo: -17,9%.
Productos de metal: -18,6%.
Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -23%.
Productos textiles: -36,7%.

Construcción:

En cuanto al indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), volvió a registrar un mal desempeño como ya había sucedido en enero (-1,4%).

En particular, en noviembre cayó 4,7% interanual y 4,1% mensual. En el período enero-noviembre mostró un aumento del 6,6%, explicado por el buen desempeño que sostuvo durante el resto de los meses.

Con relación a igual mes del 2024, solo cinco de los trece insumos para la construcción subieron en noviembre: artículos sanitarios de cerámica, hormigón elaborado, asfalto, hierro redondo y aceros para la construcción y resto.

Mientras que cemento portland, mosaicos graníticos y calcáreos, pinturas para construcción, cales, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos, yeso y ladrillos huecos cayeron en la medición interanual.

El Indec reveló también que los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción -realizada a grandes empresas del sector- reflejan expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2025-febrero 2026.

Obras privadas: el 68,5% prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 18,5% estima que disminuirá y 13%, que aumentará.
Obras públicas: el 54,1% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período diciembre 2025-febrero 2026, mientras que 24% cree que disminuirá y 21,9%, que aumentará.

Uno por uno, los números de los insumos:

Artículos sanitarios de cerámica: 33,2%.
Hormigón elaborado: 19,7%.
Asfalto: 17,6%.
Hierro redondo: 5,9%.
Aceros para la construcción y resto: 1,6%.
Cemento portland: -4,7%.
Mosaicos graníticos y calcáreos: -5,7%.
Pinturas para construcción: -7,4%.
Cales: -8,6%.
Placas de yeso: -9%.
Pisos y revestimientos cerámicos: -15%.
Yeso: -17,8%.
Ladrillos huecos: -19,3%.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

A pesar del nuevo préstamo con los bancos, los activos no repuntaron y el riesgo país volvió a subir
Con la inversión directa más baja en 20 años, el Gobierno consolida el ajuste en las provincias

Te puede interesar

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

A lo largo de mayo, las plantas operaron 18 días hábiles. Desde Adefa sostienen que el sector atraviesa una etapa de transición por renovación de productos.

ARCA lanzó un plan especial de facilidades de pago para clínicas y sanatorios con internación

La medida busca aliviar la delicada situación económica y financiera que atraviesa el sector. El régimen especial se extenderá del 9 de junio a fines de septiembre.

La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

El organismo estima un crecimiento del 2,8% en 2026 (1,6% menos que en el cálculo anterior) y una inflación anual del 31% (por arriba del 20% proyectado).

El Gobierno modificó los procedimientos para el pago de Ganancias a beneficiarios del exterior

ARCA estableció un nuevo procedimiento para que los beneficiarios del exterior, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, acrediten su residencia fiscal.

Por la guerra en Medio Oriente, el gasto en nafta para los argentinos aumentó $39.000 por mes

La nafta súper aumentó un 24% y la premium un 19,7% desde el comienzo del conflicto bélico, según el informe de Instituto Argentina Grande (IAG).

El Gobierno postergó hasta el 1° de julio la aplicación plena de los impuestos a los combustibles

La medida pretende "continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible", según expresaron desde la gestión de Javier Milei.