Producción en declive: la industria y la construcción cayeron un 8,7% y 4,7% interanual en noviembre

Reveló el Indec que la industria acumula cinco meses de caída interanual consecutiva, mientras que entre las empresas del sector de la construcción hay expectativas desfavorables para la actividad entre diciembre 2025 y febrero de 2026.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que tanto el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) como el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cerraron noviembre con preocupantes resultados, que dan cuenta del enfriamiento de la producción. 

La actividad industrial cayó un 8,7% interanual, acumulando cinco meses consecutivos a la baja; mientras que la construcción cayó un 4,7% en comparación con noviembre de 2024, en lo que constituye el segundo mes del aoñ con números a la baja.

Industria

El IPI manufacturero cayó en noviembre un 0,6% respecto a octubre y un 8,7% en la comparación interanual.

Con esta nueva caída, el sector registra el quinto mes del año consecutivo en caída: julio (-0,8%), agosto (-4,3%), septiembre (-0,5%), octubre (-2,8%) y noviembre (-8,7%).

Uno por uno, los números de la industria:

Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 6,3%.
Madera, papel, edición e impresión: -0,3%.
Otro equipo de transporte: -0,5%.
Productos minerales no metálicos: -2,4%.
Industrias metálicas básicas: -3,1%.
Sustancias y productos químicos: -3,4%.
Productos de tabaco: -5,6%.
Alimentos y bebidas: -7,8%.
Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -9,4%.
Productos de caucho y plástico: -12,5%.
Otros equipos, aparatos e instrumentos: -14%.
Prendas de vestir, cuero y calzado: -17,6%.
Maquinaria y equipo: -17,9%.
Productos de metal: -18,6%.
Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -23%.
Productos textiles: -36,7%.

Construcción:

En cuanto al indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), volvió a registrar un mal desempeño como ya había sucedido en enero (-1,4%).

En particular, en noviembre cayó 4,7% interanual y 4,1% mensual. En el período enero-noviembre mostró un aumento del 6,6%, explicado por el buen desempeño que sostuvo durante el resto de los meses.

Con relación a igual mes del 2024, solo cinco de los trece insumos para la construcción subieron en noviembre: artículos sanitarios de cerámica, hormigón elaborado, asfalto, hierro redondo y aceros para la construcción y resto.

Mientras que cemento portland, mosaicos graníticos y calcáreos, pinturas para construcción, cales, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos, yeso y ladrillos huecos cayeron en la medición interanual.

El Indec reveló también que los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción -realizada a grandes empresas del sector- reflejan expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2025-febrero 2026.

Obras privadas: el 68,5% prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 18,5% estima que disminuirá y 13%, que aumentará.
Obras públicas: el 54,1% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período diciembre 2025-febrero 2026, mientras que 24% cree que disminuirá y 21,9%, que aumentará.

Uno por uno, los números de los insumos:

Artículos sanitarios de cerámica: 33,2%.
Hormigón elaborado: 19,7%.
Asfalto: 17,6%.
Hierro redondo: 5,9%.
Aceros para la construcción y resto: 1,6%.
Cemento portland: -4,7%.
Mosaicos graníticos y calcáreos: -5,7%.
Pinturas para construcción: -7,4%.
Cales: -8,6%.
Placas de yeso: -9%.
Pisos y revestimientos cerámicos: -15%.
Yeso: -17,8%.
Ladrillos huecos: -19,3%.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

A pesar del nuevo préstamo con los bancos, los activos no repuntaron y el riesgo país volvió a subir
Con la inversión directa más baja en 20 años, el Gobierno consolida el ajuste en las provincias

Te puede interesar

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre, luego de conocerse que la actividad económica ingresó en un ciclo recesivo. 

La economía de Milei se frena: caen la industria y el comercio y crece el riesgo de recesión

 Estimador Mensual de Actividad Económica cayó 1,7% interanual en agosto y sumó dos meses consecutivos de retroceso. La industria y el comercio siguen en baja. 

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

El dato parte del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec. Cinco de los quince sectores relevados experimentó caídas interanuales en agosto.

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

El ingreso de compradores permitió descomprimir la tasa de retorno exigida a los títulos argentinos y revirtió el salto matutino del indicador de confianza del JP Morgan.

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El indicador mide el optimismo y el pesimismo de los empresarios. En el 48,4% de las fábricas, la demanda de los clientes se ubicó por debajo de los valores normales.

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año.