El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio en EE.UU.

El líder de Venezuela es acusado por el gobierno estadounidense de presuntos hechos vinculados al narcotráfico y el terrorismo, cargos que fueron utilizados para justificar su secuestro, la invasión en territorio venezolano y la apropiación de petróleo.
Ilustración de la corte de Nicolás Maduro, junto a su abogado, Barry Pollack y Cilia Flores.

El prestigiso abogado, Barry Pollack, que logró un acuerdo con las autoridades estadounidenses para liberar a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, después de pasar más de 15 años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres y en una prisión británica, representará a Nicolás Maduro en el juicio que se le iniciará en Estados Unidos tras ser secuestrado en Venezuela junto a su esposa .

La fiscalía general norteamericana le imputa cuatro delitos. Lo acusa de enriquecerse ilegalmente y de tener planes para inundar Estados Unidos de cocaína.

Pollack es un veterano abogado de Washington. Este lunes presentó el documento de comparecencia de Maduro por el caso ante el juez Alvin Hellerstein, el juez de 92 años, nombrado por Bill Clinton hace casi tres décadas, que presidirá el juicio en la corte federal del distrito sur de Nueva York, informó El País.

La página web del despacho de Pollack lo describe de la siguiente forma: “Abogado con más de 30 años de experiencia, representando a individuos, incluidos ejecutivos y funcionarios gubernamentales de alto rango, así como corporaciones y otras organizaciones, en juicios e investigaciones sensibles y a menudo de alto perfil”.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, que también fue detenida y acusada de narcoterrorimo, ha contratado los servicios del abogado por Mark Donnelly, un experto jurista con sede en Texas, según figura en los documentos judiciales presentados en el juzgado.

 Maduro compareció este lunes ante el juez Alvin Hellerstein, en Manhattan, Estados Unidos. Durante la audiencia el mandatario que fue secuestrado en medio de un despliegue militar y los bombardeos en Caracas, expresó frente al tribunal: "Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí". 

El líder de Venezuela es acusado por el gobierno estadounidense de presuntos hechos vinculados al narcotráfico y el terrorismo, cargos que fueron utilizados para justificar su secuestro, la invasión en territorio venezolano y la apropiación de petróleo. 

“Sigo siendo el presidente de mi país y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, dijo Maduro frente al magistrado, refiriéndose a la intervención de militares extranjeros este sábado 3 de enero. 

Durante la audiencia, Maduro rechazó los cuatro cargos penales que le imputa la justicia estadounidense, entre ellos narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de guerra, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos.

A su turno, la esposa del mandatario y primera combatiente, Cilia Flores, también ratificó su inocencia y se declaró "no culpable". 

El juez leyó una versión resumida de la acusación antes de registrar las declaraciones de los líderes políticos de Venezuela y luego aclaró que que deben presentarse nuevamente ante los tribunales el próximo 17 de marzo. 

Mientras tanto, grupos de manifestantes se congregaron  frente al juzgado, en defensa de Maduro y Flores. En las puertas del tribunal se escuchaban fuertes cánticos y se visualisaban personas con banderas y pancartas que exigían “¡Libertad para el presidente Maduro y Cilia Flores ya!”, “¡No a la guerra por el petróleo venezolano!” y “¡EE. UU., manos fuera de Venezuela!”.

Maduro y Flores fueron secuestrados el sábado en la madrugada por fuerzas estadounidenses en Caracas en medio de un operativo que Trump, describió como “un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”.

Noticia relacionada: 

Maduro compareció ante la Justicia de Nueva York: "Me considero un prisionero de guerra"

Te puede interesar

Cisjordania: Israel desplazó por la fuerza a la población palestina de tres campamentos de refugiados

"Su objetivo era expulsar al mayor número posible de palestinos y dar paso a más asentamientos israelíes ilegales, violando una vez más el derecho internacional", informó la Oficina de los DDHH de la ONU.

La ONU respaldó la iniciativa africana para redibujar el mapa del mundo

Durante siglos, el mapa del mundo más conocido ha hecho que África parezca mucho más pequeña de lo que realmente es.

Putin detiene los ataques a Kiev por 3 días debido a la visita de enviados de Trump a Ucrania

Los representantes del gobierno de Donald Trump buscan abrir uno nuevo canal diálogo con las autoridades ucranianas para poner fin a la guerra. 

El exprimer ministro británico Boris Johnson dijo que Milei es un "anglófilo" y un “admirador de Thatcher”

Además, el exprimer ministro británico considera que el presidente argentino “ni por un segundo” querría confrontar con el Reino Unido.

Recrudece el conflicto bélico en Medio Oriente y el petróleo se acerca a los 100 dólares

Mientras Trump propuso ponerle su nombre al Estrecho de Ormuz e Irán responde a los ataques de Estados Unidos, los valores de referencia del crudo aumentan un 2%.

Máxima tensión en el Estrecho de Ormuz: Estados Unidos bombardeó lanzadores iraníes en Larak

Se trata del primer ataque estadounidense contra objetivos iraníes desde fines de julio. El gobierno de Teherán promete represalias.