Bolsonaro pidió cumplir la condena a prisión perpetua en su domicilio: el tribunal brasileño debe decidir

La defensa de Jair Bolsonaro solicitó este viernes a la Corte Suprema de Brasil que el expresidente condenado por un intento de golpismo cumpla su condena en su domicilio, alegando problemas de salud.
El pedido implica un nuevo intento de Bolsonaro de evadir su condena, ya que por la gravedad del delito consumado, la ley establece que debe cumplir la pena en la cárcel común. Foto: NA

La defensa de Jair Bolsonaro solicitó este viernes a la Corte Suprema de Brasil que el expresidente condenado por un intento de golpismo cumpla su condena en su domicilio, alegando problemas de salud. El exmandatario está confinado a 27 años de cárcel luego de que la Justicia del país vecino confirmó que estuvo al mando de un plan para derrocar la asunción del electo Luiz Inácio Lula Da Silva. 

Los abogados enviaron la petición al juez Alexandre de Moraes, relator del proceso en el que el exmandatario fue declarado culpable por “liderar” una trama golpista tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, Lula da Silva. 

El líder ultraderechista ya se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia de Brasilia desde el pasado 4 de agosto por incumplir una serie de medidas cautelares en el marco de la causa.

Bolsonaro, de 70 años, fue condenado el pasado 11 de septiembre por la Primera Sala del Supremo, que le impuso una pena de 27 años y 3 meses de cárcel en régimen cerrado por intentar “perpetuarse” en el poder con el apoyo de antiguos ministros y mandos militares.

De Moraes aún no decretó la ejecución de la sentencia, lo que se espera en las próximas semanas, tras el rechazo de los primeros recursos de apelación por parte de la Primera Sala.

No obstante, los abogados se adelantaron y pidieron "la concesión de una prisión domiciliaria humanitaria" a ser cumplida “integralmente” en su casa de Brasilia, donde permanece recluido ahora. Argumentando que el exjefe de Estado (2019-2022) estaría monitoreado a través de una tobillera electrónica y bajo las “restricciones” que así determinara la Justicia.

La defensa alegó que es un caso “excepcional” de naturaleza “humanitaria” que se fundamenta en los reiterados problemas de salud que arrastra el capitán retirado del Ejército. El pedido implica un nuevo intento de Bolsonaro de evadir su condena, ya que por la gravedad del delito consumado, la ley establece que debe cumplir la pena en la cárcel común. 

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Multitudinarias protestas en Brasil contra una posible amnistía a Bolsonaro y el “blindaje” parlamentario

Te puede interesar

Balotaje en Perú: lidera el escrutinio la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales

Según datos oficiales, escrutado el 30% de los votos se impone Fujimori sobre el izquierdista Roberto Sánchez.

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales ratificaron la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días de reclamos.

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó los planteos de los fondos buitre en el juicio por la estatización de YPF. 

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

El candidato opositor alcanzó el 43% de los votos, contra el 40 del candidato oficialista Cepeda, e acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

A pesar de la tregua acordada en abril, el ejército israelí cruzó el río Litani y avanzó hacia posiciones estratégicas.