Exportación de soja: alertan que el acuerdo entre EE.UU. y China podría tener un impacto negativo para Argentina

El compromiso del gigante asiático de adquirir “cantidades masivas” de productos agrícolas estadounidenses inyecta un nuevo factor de competencia en el comercio global y podría implicar una caída en los precios de la oleaginosa.
El acuerdo entre China y Estados Unidos deriva de un pragmático encuentro que mantuvieron los mandatarios de ambos países días atrás. Foto: NA

La reanudación de la compra de soja por parte de China a Estados Unidos, pactada tras el reciente encuentro entre los mandatarios de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump respectivamente, podría afectar a la Argentina a partir de una caída en los precios de la oleaginosa y una menor demanda de grano nacional.

El compromiso del gigante asiático de adquirir “cantidades masivas” de productos agrícolas estadounidenses inyecta un nuevo factor de competencia en el comercio global que pone en jaque el boom exportador que Sudamérica había experimentado durante la guerra comercial.

Esa compra fue confirmada por el mandatario estadounidense, en viaje de regreso a su país tras reunirse con su par chino.

Cabe recordar que Trump había sufrido grandes presiones de los “farmers” americanos por el cierre del comercio con China, quienes además le cuestionaron el paquete de ayuda a la Argentina.

El principal embate surgió cuando el Gobierno argentino eliminó las retenciones temporalmente para hacerse de dólares, lo cual favoreció las ventas a China en tiempos en que no podía acceder a la oleaginosa estadounidense por los altos aranceles impuestos.

El acuerdo incluyó el compromiso de Beijing de comprar hasta 12 millones de toneladas de soja norteamericana en el corto plazo, según confirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU.

Este volumen reactiva un flujo comercial que había quedado congelado por los aranceles de represalia chinos, y que había beneficiado directamente a Argentina y Brasil.

Analistas advierten que la entrada de este gran volumen de mercadería estadounidense genera una presión “bajista” en la cotización de la soja en la Bolsa de Chicago, que inevitablemente se traslada al mercado local.

Durante el período de tensión comercial, Argentina había logrado colocar volúmenes históricos de grano de soja en China. Según cifras recientes, el país exportó cerca de 12 millones de toneladas de poroto de soja al gigante asiático este año, cuadriplicando el promedio de la última década. Este notable crecimiento podría verse interrumpido ahora que EE.UU. recupera su lugar como proveedor prioritario.

No obstante, en el sector agroindustrial argentino se matizan las alarmas con un potencial beneficio, ya que Argentina es el principal exportador mundial de derivados de soja (aceite y harina), y la posible reducción de la demanda china de poroto podría traducirse en una mayor disponibilidad de la materia prima para la industria local.

El pragmático acercamiento de Trump a Xi Jinping contrasta con la sobreideologizada postura que viene sosteniendo en materia de geopolítica Javier Milei, que ha llegado a decir que no negociará con "comunistas", para intentar alinearse con la posición de Estados Unidos.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Fuerte suba de la soja en el mercado de Chicago: rozó los 400 dólares, el valor más alto en 15 meses
Pérdida del poder adquisitivo: cada vez más familias se endeudan para comprar comida

Te puede interesar

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán. 

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

El aumento estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados", según informó Indec.

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

Los hidrocarburos, el sector beneficiado por las políticas de Milei, fue la excepción. La refinación del petróleo superó el rango general de utilización de la capacidad instalada y alcanzó el 88,7%.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída

La reducción del consumo familiar está liderada por una fuerte baja en la compra de carne vacuna, según un informe de la Universidad de Palermo.

Crisis: durante junio, una familia tipo necesitó $1.531.473 para no ser pobre

El Indec informó una nueva suba de las canastas básicas. En Córdoba, la Defensoría del Pueblo advirtió que el costo de la alimentación acumuló un incremento superior al 22% en el primer semestre.