A la espera del visto bueno y decisiones concretas, Caputo extiende su estadía en EE.UU.

El titular del Palacio de Hacienda se quedaría en Estados Unidos hasta el 14 de octubre, fecha en la cual el presidente Javier Milei mantendrá una nueva reunión con su par norteamericano, Donald Trump.

El ministro de Economía, Luis Caputo, permanecerá unos días más en la capital estadounidense, Washington, luego de haber mantenido conversaciones con el Secretario del Tesoro americano, Scott Bessent, y a la espera de novedades económicas más firmes.

El titular del Palacio de Hacienda se quedaría en Estados Unidos hasta el 14 de octubre, fecha en la cual el presidente Javier Milei mantendrá una nueva reunión con su par norteamericano, Donald Trump.

Días atrás, Bessent afirmó que continuarán las “productivas discusiones sobre las diversas opciones” de apoyo del Tesoro hacia Argentina. No solamente el paquete de asistencia que incluiría un swap, un crédito stand-by y una eventual intervención sobre bonos argentinos en los mercados, sino que el Ministro buscará un apoyo más concreto.

El Fondo de Estabilización Cambiaria (Exchange Stabilization Fund), administrado por el Tesoro norteamericano, es la herramienta clave que Bessent puso sobre la mesa para sostener la operación. A través de este fondo, Washington podría financiar un swap por u$s20.000 millones, otorgar un crédito stand-by, adquirir bonos soberanos y operar tanto en el mercado primario como en el secundario de títulos públicos argentinos.

Sin embargo, el Exchange Stabilization Fund cuenta con recursos limitados -cercanos a los u$s24.000 millones-, lo que plantea dudas sobre la capacidad del Tesoro para financiar simultáneamente todas las medidas prometidas.

Bessent, en línea con la estrategia de respaldo del gobierno republicano a Milei, adelantó parte del plan a través de su cuenta oficial de X el pasado 23 de septiembre. En ese mensaje, sostuvo que “el Tesoro de Estados Unidos está listo para comprar bonos argentinos en dólares, otorgar un importante crédito stand-by y establecer una línea de swap de u$s20.000 millones con el Banco Central”.

También confirmó que Washington busca “coordinar con el Gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva en los mercados”, y mencionó su intención de revisar beneficios fiscales a exportadores de materias primas que liquiden divisas en el exterior.

Caputo se encuentra en Washington desde el sábado pasado, acompañado por su vice José Luis Daza, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Desde Wall Street esperan por un nuevo esquema de desinflación y una flotación del dólar, que implicaría no intervenir en el precio de la divisa estadounidense. Hasta el momento, el Gobierno nacional tuvo que vender u$s1.100 millones de las reservas del BCRA para contener la escalada del mayorista.

Desde que comenzó el año, el dólar oficial se incrementó un 40%. Hoy cerró en $1.455, mientras que el mayorista se ubicó en un valor de $1.430, una suba de 3,6% en lo que va del mes.

Fuente: NA

Te puede interesar

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el archivo de esta causa. La investigación buscaba definir si hubo delitos tras el acuerdo por u$s57.000 millones de 2018 y las sospechas de fuga y "bicicleta financiera".

Kicillof denunciará a Milei y a Caputo por la falta de fondos para prevenir inundaciones

El gobernador elevará el reclamo por el manejo del Fondo Hídrico a la Justicia, en medio del fenómeno de "El Niño" y el aumento de catástrofes ambientales. 

ATE marchará a la Quinta de Olivos para rechazar el plan de retiros voluntarios del Gobierno

"Si hay intimidación, el consentimiento no es libre", denunció el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, sobre el nuevo ajuste en la administración pública. La movilización será el miércoles.

"Secreto militar": el Gobierno blinda los datos sobre la compra de equipamiento para las FFAA

La medida fue instrumentada a través del Decreto 1205/2026, publicado este lunes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti.

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Con esa frase central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto por el Día de la Lealtad este 17 de octubre.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

En un comunicado, el Partido Justicialista recordó el 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Perón, cuestionó la condena contra Cristina Fernández y llamó a la militancia a "luchar".