Kicillof denunciará a Milei y a Caputo por la falta de fondos para prevenir inundaciones

El gobernador elevará el reclamo por el manejo del Fondo Hídrico a la Justicia, en medio del fenómeno de "El Niño" y el aumento de catástrofes ambientales. 
El gobierno de Buenos Aires denunció que el Fondo Hídrico acumula un saldo de 339.993 millones de pesos que no fue destinados a obras hidráulicas. Foto: archivo. 

El gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, anunció que denunciará penalmente al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, por la presunta malversación de fondos públicos y el incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante la falta de ejecución de recursos destinados a obras para prevenir inundaciones.

El anuncio fue realizado este lunes por el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, durante una conferencia de prensa en La Plata, en la que aseguró que el Gobierno nacional utiliza apenas uno de cada tres pesos del Fondo Hídrico, financiado con parte de los impuestos a los combustibles.

"Queremos anunciarles que por instrucción del gobernador vamos a denunciar penalmente al presidente de la Nación, (Javier) Milei, al ministro de Economía, (Luis) Caputo, y a todos los funcionarios que tengan alguna responsabilidad" en la presunta comisión de delitos, expresó Katopodis, que estaba acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

El funcionario sostuvo que el Fondo Hídrico acumula un saldo de 339.993 millones de pesos que, según denunció, no fue destinado a obras hidráulicas, y acusó al Ejecutivo nacional de "haber desviado recursos" hacia operaciones financieras, en lugar de utilizarlos para prevenir inundaciones.

Alerta por "El Niño"

Katopodis advirtió que la situación resulta especialmente grave ante las consecuencias del fenómeno climático de "El Niño", que podría provocar fuertes precipitaciones en los próximos meses. "Vamos a tener que afrontar en las próximas semanas y en los próximos meses una situación muy pero muy grave", alertó.

Asimismo, cuestionó que la Nación no autorice créditos internacionales solicitados por Buenos Aires para financiar obras hidráulicas y señaló que, mientras otras diez provincias recibieron avales para 18 préstamos por 1.973 millones de dólares, el distrito bonaerense continúa esperando.

Entre ellos, mencionó las obras de las cuencas San Francisco-Las Piedras y del río Salado, además de un crédito de 200 millones de dólares del Banco Mundial destinado a infraestructura para prevenir inundaciones que, según afirmó, permanece sin ejecutar.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

El Niño: la Provincia informó inversiones en el refuerzo de la prevención en caminos rurales

Te puede interesar

ATE marchará a la Quinta de Olivos para rechazar el plan de retiros voluntarios del Gobierno

"Si hay intimidación, el consentimiento no es libre", denunció el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, sobre el nuevo ajuste en la administración pública. La movilización será el miércoles.

"Secreto militar": el Gobierno blinda los datos sobre la compra de equipamiento para las FFAA

La medida fue instrumentada a través del Decreto 1205/2026, publicado este lunes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti.

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Con esa frase central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto por el Día de la Lealtad este 17 de octubre.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

En un comunicado, el Partido Justicialista recordó el 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Perón, cuestionó la condena contra Cristina Fernández y llamó a la militancia a "luchar".

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

El Presidente y Marco Rubio mantuvieron un contacto este viernes y hablaron sobre el comercio bilateral, la inversión transparente y la seguridad. 

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

A caballo de una repentina "malvinización" oficialista, la iniciativa incorpora aspectos de corte persecutorio, que podrían limitar el derecho a la protesta y la libertad de expresión.