Nuevo cepo: el Gobierno limitó las operaciones con dólares a accionistas y directivos de bancos

La medida formalizada por el Banco Central alcanza a cónyuges, convivientes y parientes cercanos de las autoridades de entidades financieras y rige a partir de este viernes.
La medida se formaliza en medio de una preocupación generada por el sostenido alza del precio del dólar de los últimos días. Foto: Télam

Mediante la Comunicación A 8332 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dirigida a las entidades financieras y operadores de cambio, se incorporó un nuevo punto al texto ordenado sobre Exterior y Cambios, que rige a partir de las operaciones de este viernes y dispone que accionistas y directivos de entidades financieras deberán presentar una declaración jurada al momento de comprar moneda extranjera, comprometiéndose a no adquirir títulos valores con liquidación en moneda extranjera durante 90 días.

La medida se formaliza en medio de una preocupación generada por el sostenido alza del precio del dólar de los últimos días.

El alcance del nuevo requisito alcanza a accionistas que, en forma directa o indirecta, posean el 5% o más del capital social y/o del total de los votos de instrumentos con derecho de voto emitidos por una entidad financiera; directores o autoridades equivalentes de una entidad financiera, o el máximo responsable local de las sucursales de entidades financieras del exterior; síndicos o integrantes del Consejo de Vigilancia de una entidad financiera; funcionarios con rango de gerente o equivalente o superior de una entidad financiera; y también a quienes encuadren en alguno de los incisos anteriores respecto de otro tipo de entidades autorizadas a operar en cambios.

Además, están incluidos sus cónyuges, convivientes (por unión convivencial inscripta) y parientes hasta segundo grado de consanguinidad o primer grado de afinidad de las personas mencionadas.

El economista liberal Diego Giacomini, que supo ser socio de Javier Milei, advirtió en su cuenta de X que esta medida es el "primer paso de Cepo para individuos". Irónicamente plantea que es el mismo Banco Central que el Presidente había prometido cerrar "en el nombre de la libertad" quien impone esta restricción: "Si laburás en un banco y tenés un puestito 'interesante', vos y tus familiares no podrán comprar dólares en libertad".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

En medio de la tensión cambiaria, Caputo indicó: "Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda"
Coimas en la Andis: en su declaración, Cerimedo confirmó que "el 3% iba para la Casa Rosada"

Te puede interesar

La actividad metalúrgica registró en Córdoba una caída interanual del 4,1 % en abril

En el país, el sector acumula una baja del 6,0% en los primeros cuatro meses del año y continúa operando por debajo de sus niveles máximos.

Turismo: la CAME reveló que el fin de semana largo fue "discreto" y tuvo "muy bajo movimiento" en el país

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se trató del "feriado menos movido del año". El gasto promedio diario por turista cayó un 3,5% respecto a 2025.

Día del Padre: proyectan que el gasto promedio por regalo alcanzará los $62.000

Las opciones de regalo más elegidas son indumentaria y experiencias. A una semana de la celebración el estudio señaló que el consumidor se muestra más selectivo y atento a las ofertas.

Se destruyeron 7.600 empleos en blanco en el primer mes de vigencia de la reforma laboral

Así lo indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En los últimos 10 meses se perdieron 112.034 empleos registrados en el sector privado.

Régimen Simplificado: las claves del polémico blindaje al que adhirió Manuel Adorni

La Ley de Inocencia Fiscal omite investigar patrimonios y justificar gastos. Para un especialista en tributos consultado, la medida hace de la Argentina una “guarida fiscal”.

El riesgo país se acercó a la barrera de los 430 puntos y alcanzó su punto más bajo desde 2018

Al promediar la rueda de este viernes, el indicador que mide J.P. Morgan llega a 433, el número más bajo en ocho años.