País 17/02/2018

Caso Chocobar: Urtubey cuestionó la "imprudencia" de Macri

"No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial porque inevitablemente es una injerencia en la órbita de otro poder del Estado", dijo el gobernador de Salta.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy como "imprudente" el cuestionamiento que el presidente Mauricio Macri realizó ayer sobre el fallo de la Cámara del Crimen que ratificó el procesamiento contra el policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, y consideró que se trata de "una injerencia sobre otro poder del Estado".

"No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial porque inevitablemente es una injerencia en la órbita de otro poder del Estado", opinó el gobernador salteño en declaraciones a FM Blue.

Urtubey dejó en claro que su postura obedece a que "si bien cualquier ciudadano tiene derecho a opinar, cuando uno es Presidente su opinión claramente influye".

"De mínima, es imprudente. Si yo como gobernador en mi provincia, opino sobre un fallo judicial, estaría presionando a los jueces de mi provincia y creo que es lo mismo a nivel nacional. Él no es cualquier ciudadano", agregó Urtubey.

Ayer, en conferencia de prensa en Chapdmalal, Macri volvió a defender la actuación de Chocobar -a quien días atrás recibió en Casa de Gobierno- y aseguró "no entender" el fallo que confirmó el procesamiento de Chocobar.

"Dice el fallo que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso. Los policías están para cuidar. Y hay que darle las herramientas para que puedan actuar. Seguro (Eugenio) Zaffaroini los llamó (a los jueces) para felicitarlos", dijo ayer Macri en su crítica a la Cámara.

Por otra parte, Urtubey también cuestionó al gobierno en relación al caso del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, acusado de ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra según una investigación del diario español El País.

"Debería haberse aclarado en el minuto cero. Esto se tiene que resolver a corto plazo. Si se demuestra que solo hubo una omisión por algún motivo, debe explicarse y si hay algún problema, el primero que tiene que irse es el funcionario", indicó Urtubey.

Por último, al ser consultado sobre la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el miércoles próximo, Urtubey afirmó que "habitualmente no ayuda para nada", y planteó que ese sector "tiene representación en el Congreso donde podría plantear alternativas posibles y buscar consensos par generar cambios".

Fuente: Télam

Te puede interesar

Al abrir sesiones en el Congreso, Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" en Córdoba

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita".

Sobreseyeron a un integrante de Revolución Federal tras la agresión a Massa y hostigamiento a un periodista

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Gastón Guerra, integrante de la agrupación de ultraderecha, imputado por haber pateado el automóvil en el que Massa en 2022 y hostigar al periodista Lautaro Maislín, del canal C5N.

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir una nueva actualización en el piso salarial. El deterioro del salario se profundizará en abril ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo.

Oficializan la baja del programa Potenciar Trabajo a beneficiarios identificados como irregulares

Se trata de más de 27.000 planes sociales que presentaron "incompatibilidades" en la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de ese programa social. La medida fue efectivizada este lunes en el Boletín Oficial.

La UCA reveló que el 62,9% de los niños y adolescentes escolarizados es pobre

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que corresponde al segundo semestre de 2023 y abarca a estudiantes de 0 a 17 años, precisó que el 16,2% se encuentra en situación de indigencia.

Giordano sobre el escándalo de Nación Seguros: "Desconocíamos lo que pasaba una vez que la plata entraba"

El ex director ejecutivo de la ANSES dio a conocer cómo se tomó la decisión que terminó con el acuerdo que tenía el organismo previsional con Nación Seguros, lo que luego derivó en una investigación que involucra al ex presidente Fernández.