Con baja interanual y mensual, la industria utilizó en julio el 58,2% de su capacidad instalada

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que en julio la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 58,2%, inferior a junio (58,8%) y por debajo de julio de 2024 (59,5%).
Foto ilustrativa: Gobierno de Córdoba.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que en julio la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 58,2%, inferior a junio (58,8%) y por debajo de julio de 2024 (59,5%).

Los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del indicador en general fueron refinación del petróleo (81,7%), productos alimenticios y bebidas (65,2%), industrias metálicas básicas (63,9%), papel y cartón (60,6%) y sustancias y productos químicos (59,9%).

Caso contrario sucedió con productos minerales no metálicos (57,1%), edición e impresión (52,5%), metalmecánica excepto automotores (48,7%), productos del tabaco (46,5%), productos textiles (44,4%), industria automotriz (44,1%) y productos de caucho y plástico (43,2%), que se ubicaron por debajo del indicador general.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Por debajo de 2024

En comparación interanual, sustancias y productos químicos y la industria automotriz obtuvieron las principales incidencias positivas en relación a julio del 2024. La primera cerró julio con 59,9%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (65,7%). La segunda, por su parte, mostró un nivel de utilización del 44,1%, también inferior al número interanual (52,2%).

Productos textiles cerró julio con 44,4% interanual, menor al julio del 2024 (49%), como consecuencia de la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. 

Los productos de caucho y plástico presentaron en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,2%, inferior al registrado en el mismo mes de 2024 (44%), como consecuencia del menor nivel de fabricación de neumáticos.

Por último, los productos alimenticios y bebidas utilizaron el 65,2% de su capacidad y quedó por debajo de la medición interanual (65,4%). Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se registró una disminución interanual de 14,1% en el ingreso de grano de soja a molienda.

Uno por uno, todos los sectores:

Refinación del petróleo: 81,7%.
Productos alimenticios y bebidas: 65,2%.
Industrias metálicas básicas: 63,9%.
Papel y cartón: 60,6%.
Sustancias y productos químicos: 59,9%.
Productos minerales no metálicos: 57,1%.
Edición e impresión: 52,5%.
Metalmecánica excepto automotores: 48,7%.
Productos del tabaco: 46,5%.
Productos textiles: 44,4%.
Industria automotriz: 44,1%.
Productos de caucho y plástico: 43,2%.

Te puede interesar

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

A lo largo de mayo, las plantas operaron 18 días hábiles. Desde Adefa sostienen que el sector atraviesa una etapa de transición por renovación de productos.

ARCA lanzó un plan especial de facilidades de pago para clínicas y sanatorios con internación

La medida busca aliviar la delicada situación económica y financiera que atraviesa el sector. El régimen especial se extenderá del 9 de junio a fines de septiembre.

La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

El organismo estima un crecimiento del 2,8% en 2026 (1,6% menos que en el cálculo anterior) y una inflación anual del 31% (por arriba del 20% proyectado).

El Gobierno modificó los procedimientos para el pago de Ganancias a beneficiarios del exterior

ARCA estableció un nuevo procedimiento para que los beneficiarios del exterior, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, acrediten su residencia fiscal.

Por la guerra en Medio Oriente, el gasto en nafta para los argentinos aumentó $39.000 por mes

La nafta súper aumentó un 24% y la premium un 19,7% desde el comienzo del conflicto bélico, según el informe de Instituto Argentina Grande (IAG).

El Gobierno postergó hasta el 1° de julio la aplicación plena de los impuestos a los combustibles

La medida pretende "continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible", según expresaron desde la gestión de Javier Milei.